Liverpool vs. Manchester United: una rivalidad que inició fuera de la cancha

pleca-premier-league

Este fin de semana regresa la actividad dentro de la Premier League y lo hará con el partido más importante en el futbol inglés, el Liverpool – Manchester United.

Para muchos es la rivalidad más grande que existe en la isla y los aficionados de ambos clubes lo consideran más emblemáticos que el derbi local que disputan, el Liverpool lo hace contra el Everton y el Manchester United se tiene que ver las caras con el incómodo vecino, el Manchester City.

Una de las principales razones para que existe tanto odio entre estas aficiones es la cercanía que hay entre las dos ciudades, solamente son separadas por 56 kilómetros. Con la llegada de la revolución industrial comenzó a originarse una tensión tanto económica como industrial.

El Manchester Canal fue el motivio para que iniciara la rivalidad

Liverpool se convirtió en la capital económica del norte y fue uno de los principales puertos de todo el mundo durante esta época, gracias a la producción del algodón, sin embargo, en Manchester se localizaban las grandes fábricas de tejidos en el país.

Los ciudadanos de Manchester decidieron construir el Manchester Ship Canal, de esta manera podían evitar que la mercancía pasara primero por Liverpool, para más tarde llegar a su ciudad. Esto no le agradó a los empresarios de Liverpool, quienes inmediatamente se opusieron a la construcción, pero nada pudieron hacer y en 1894 se terminó de construir este canal, con lo que dio inicio a una rivalidad histórica entre estas dos ciudades.

Meses después de que finalizara la construcción de este canal, se dio el primer enfrentamiento entro estos dos equipos, el 28 de abril e de 1894. El Liverpool venció 2-0 al Newton Heath, nombre con el que se fundó el Manchester United. Aunque al principio existía mucho odio entre ambas aficiones todavía no era llamado un clásico, fue al finalizar la década de los 20, que empezó a ser considerado como tal.

Matt Busby fue clave para el inicio de una gran era en el Manchester United

Con la llegada de Matt Busby al banquillo de los Diablos Rojos, en 1945, la rivalidad llegó a otro nivel. Busby había sido un jugador emblemático para el Liverpool de 1935 a 1939 y que fuera entrenador del Manchester United no fue algo que le agradó a los aficionados Reds. El Manchester ganó 2 ligas durante los 50, época que los fanáticos del puerto desean olvidar, ya que desde 1954 hasta 1962 estuvieron en la segunda división.

Bill Shankly fue la persona responsable de llevar al Liverpool a su antigua gloria, una vez que regresó a la primera división de Inglaterra, le tomó dos años ganar el campeonato. Desde la temporada 1963 hasta 1967, estos dos clubes se repartieron los títulos del futbol inglés, con lo que el odio entre las aficiones empezó a crecer.

Durante las siguientes dos décadas el Liverpool tuvo el mejor momento de la historia, ganaron 11 títulos de liga, 3 FA Cup, 4 copas de la liga y cuatro Champions League. Mientras que el Manchester United no tuvo buenos resultados y su mejor logro fue vencer a su máximo rival en la final de la FA Cup de 1977.

Bill Shankly guió al Liverpool a su mejor época

En los 80, estos partidos se vieron manchados por la sombra de los Hooligans que tanto daño le hicieron al futbol inglés. Aunque fue durante esta década que Sir Alex Ferguson se convirtió en el entrenador de los Diablos Rojos y cambiará la historia del equipo para siempre.

Con la creación de la Premier League, en 1992,  fue el turno del Manchester United de tener su época de oro. Han ganado 13 títulos del futbol inglés y 2 Champions League. Aunque el Liverpool si tuvo una alegría que le pudo restregar a su rival, al derrotar al Milan en la final de la Champions League en el 2005, para muchos expertos, unos da las finales más dramáticas en la historia.

Este clásico promete mucho, Jürgen Klopp tiene al Liverpool jugando a un gran nivel y los aficionados empiezan a ilusionarse con la posibilidad de levantar el primer título de Premier League. Por su parte, el Manchester United ha sufrido en el comienzo de esta campaña, pero la presencia de José Mourinho siempre genera expectativa, por lo que el próximo lunes en Anfield nos esperara un encuentro que nadie se puede perder.

Fotos: Getty Images

Pleca - Sopitas Deportes.