Suicidio, eutanasia, extinción; maneras diferentes de morir

muerte1

Hablemos de la muerte.

Particularmente en México tenemos una fascinación por este acontecimiento que a todos nos llegará tarde o temprano. Se acerca el Día de Muertos y es tema apropiado.

Ahora, hemos hablado y leído hasta el cansancio del tema sobre la misma línea, así que cambiaremos un poco el camino y platicaremos sobre otros aspectos de la muerte y de las interrogantes que todos tenemos.

El Suicidio

El suicidio está incrementando en México y afecta en gran medida a los jóvenes del país. Sin duda es un tema de mucho análisis y debate.

¿Qué pasa por la mente de los suicidas antes de consumar el acto? ¿Su decisión es motivada por algún trastorno mental o por querer tener en sus propias manos su destino? ¿Se puede predecir el acto en las personas?

No sólo es un tema interesante, también es uno muy polémico y hablando de suicidio…

La Eutanasia

Todo mundo sabe que hay países donde la eutanasia está regulada; Bélgica, Holanda y Suiza están entre estos países. Si tu enfermedad es terminal, puedes elegir acabar con tu vida antes de que la enfermedad lo haga, siempre y cuando cumplas ciertos requisitos.

En principio suena como algo muy digno y a lo que todos deberíamos de tener derecho, pero también se trata de una acción que ha polarizado opiniones.

¿Cómo está México en esta situación? ¿Podríamos tomar esa decisión? ¿Cómo ha funcionado en los países donde ya se ha implementado?

Baia, baia…

La extinción

Pensar en la muerte de un individuo es una cosa, pero pensar en la muerte de toda una especie es algo muy diferente, ¿qué tal si los humanos desaparecemos por completo?

La mayoría de las especies que algún día hayan caminado (nadado o volado) sobre la Tierra, se han extinguido. Se tienen perfectamente bien documentados varios “eventos de extinción”.

Un evento de extinción es cuando las condiciones del planeta cambian y una gran cantidad de especies se extinguen; la última ocurrió hace miles de años y acabó con el 75% de las especies de ese momento.

El siguiente evento podría ser causado por los humanos y podría empezar en cualquier momento.

¿Nos llegó la hora? ¿Podemos evitarlo? ¿Los dinosaurios en verdad fueron aplastados por un meteorito y hasta ahí llegaron? Dudas, dudas, dudas…

Como pueden ver, la muerte desde cualquier punto de vista es un tema demasiado complejo y si les interesa saber más, les tenemos buenas noticias.

El Colegio Nacional está invitando a todos a un evento donde se tratarán estos y otros temas relacionados con la muerte, donde páneles de expertos resolverán todas las dudas aquí planteadas y muchas otras que salgan durante el camino.

Si quieren asistir, sólo den clic aquí para ser teletransportados a toda la información necesaria.