Los cuatro sobrevivientes de la MLB suman 227 años sin ser campeones

Quedaron definidos los cuatro equipos que llegaron a la series de campeonato dentro de las Grandes Ligas. Los Ángeles Dodgers se medirán a los Chicago Cubs con la intención de levantar el banderín de la Liga Nacional. Mientras que en la Liga Americana, los Cleveland Indians se enfrentarán a los Toronto Blue Jays.

Durante la Ronda Divisional estas novenas nos demostraron de lo que son capaces y estamos seguros que nos espera un gran espectáculo en la antesala de la Serie Mundial. Además, estos cuatro equipos cuentan con una particularidad, entro todos suman 227 años sin ser campeón. Claro, sumar los 108 años de los Chicago Cubs parece injusto, pero la realidad es que estas franquicias han tenido problemas en los últimos años y los aficionados están desesperados por alzar el título.

El último de estos conjuntos que se coronó, fueron los Toronto Blue Jays en 1993, desde ahí 11 clubes han tenido la posibilidad de llevarse la gloria. Los New York Yankees lo hicieron cinco veces (96,98,99,00,09), los San Francisco Giants pueden presumir tres títulos (10,12,14), los Boston Red Sox tres (04,07,13), los St. Louis Cardinals dos (06,11), los Florida (ahora Miami) Marlins dos (97,03), mientras que los Atlanta Braves (95′), Arizona Diamondbacks (01),  Philadelphia Phillies (08), Kansas City Royals (15), Los Ángeles Anaheim Angels (02) y los Chicago White Sox (05′) han ganado una.

Pero, ¿qué pasado con cada uno de estos equipos desde la última vez que quedaron campeones?

Joe Cartes es parte importante de la historia de los Blue Jays

Los Toronto Blue Jays ganaron las series mundiales en 1992 y en 1993. La Serie Mundial de 1993 es una de las más recordadas, durante el juego seis, Joe Carter conectó un cuadrangular de tres carrera en la baja de la novena entrada, contra los Philadelphia Phillies, que terminó por entregarle el segundo título a los canadienses. A la ofensiva contaban con un figuras como Roberto Alomar, John Olerud, Devon White y Paul Molitor. Además, tenían a Juan Guzmán y Pat Hentgen de pitchers, un equipo muy completo y parecía que podían marcar una época.

Sin embargo, un año después se dio la huelga de jugadores y a la mitad se vio cancelada la temporada. A partir de ese momento una extraña maldición cayó en el equipo y no regresaron a la postemporada hasta el 2015. Durante esa racha tuvieron más de diez temporadas con récord negativo y fueron 12 entrenadores los que estuvieron encargados de liderarlos. Pero ahora, el Rogers Centre puede presumir de uno de los mejores equipos en la MLB y después de quedarse en esta instancia el año pasado, esperan regresar a la Serie Mundial por primera vez en 23 años.

Kirk Gibson siempre fue pieza clave para los Dodgers

Los Ángeles Dodgers le dieron una última alegría a sus aficionados en 1988. En la Serie Mundial de aquella temporada, vencieron sin muchos problemas a los Oakland Athletics 4-1. Tom Lasorda, uno de los mejores managers en la historia de las Grandes Ligas, era el encargado de dirigir a la novena californiana. Kirk Gibson y Mike Marshall comandaban una temible ofensiva, que también contaba con Mike Scioscia, Steve Sax y Mike Marshall. Orel Hershiser lideraba una rotación de pitcheo que tenía a Fernando Valenzuela, Tim Belcher, Don Sutton y Tim Leary.

A diferencia de los Blue Jays, los Dodgers si regresaron constantemente a la postemporada, pero nunca pudieron dar el siguiente paso, de hecho no han tenido el privilegio de jugar una Serie Mundial desde el 88. En tres ocasiones se quedaron el la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional, mientras que en siete llegaron hasta la Serie Divisional. Pero este año cuentan con el talento suficiente, especialmente en el pitcheo, para que la Serie regrese al Dodgers Stadium.

Los Cleveland Indians dejaron pasar la oportunidad de ganar la Serie Mundial de 1997

Los Cleveland Indians esperan acompañar a los Cavaliers y terminar con la mala época de los equipos deportivos de la ciudad. La última ocasión que la novena de Ohio se llevó la Serie Mundial fue en 1948, al derrotar a los Boston Braves, que más tarde pasaron a Milwaukee y en 1966 llegaron a Atlanta. Los Indians contaban con un gran pitcheo, Gene Bearden, Bob Lemon, Bob Feller y Sam Zoldak, eran los abridores. La ofensiva tenía con mucho poder, Lou Boudreau, quien ingresó al Salón de la Fama en 1970, era una de las principales armas del equipo. Pero fue Joe Gordon, también en el Salón de la Fama quien los lideró con 32 cuadrangulares.

La historia de los Indians ha estado marcado por la tragedia. En 1954 regresaron a la Serie Mundial, sólo para ser barridos por los New York Giants. Para que volvieran a disputar un encuentro de playoffs, tuvieron que pasar 41 años. En 1995, cayeron en la Serie Mundial ante los Atlanta Braves. Dos años más tarde tenían todo para llevarse el campeonato, pero fueron sorprendidos por los Florida Marlins. En el 2007 tenían una ventaja de 3-1 contra los Boston Red Sox, en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pero perdieron los siguientes tres encuentros y quedaron eliminados. Terry Francona ha armado un buen equipo y con la motivación de lo que hicieron los Cavaliers, soñar con otro título para la ciudad no es imposible.

Los Chicago Cubs tienen muy mala suerte

Bueno, la historia de los Chicago Cubs es más que conocida. Han pasado 108 años desde que ganaron la Serie Mundial, en 1908 se impusieron 4-1 a los Detroit Tigers. Su mejor hombre a la ofensiva, fue Joe Tinker, quien tuvo 6 homeruns, ¡en toda la temporada! Mientras que Mordecai Brown fue su mejor pitcher con 29 triunfos. Ed Reulbach inició  35 encuentros desde la lomita, algo impensable para el juego hoy en día.

Los Cubs son la definición de la mala suerte. Desde que vencieron a los Tigers, regresaron a siete Series Mundiales y las perdieron todas. Siendo la de 1945 la más dolorosa. Fue aquí donde se originó la Maldición de Billy the Goat. Para que regresaran a los playoffs pasaron 39 años. En el 2003 volvieron a tener un terrible incidente cuando un aficionado llamado Steve Bartman impidió que Moises Alou atrapará una pelota en territorio de foul que pudo acercar a los Cubs a cuatro outs de la Serie Mundial. Pero este año fueron el mejor equipo de la liga y son los favoritos para terminar con la famosa maldición de la cabra.

Como podemos ver, estas franquicias no han tenido una vida sencilla y los aficionados esperan que este año puedan terminar con todos sus demonios y ganar la Serie Mundial.

Fotos: Getty Images
Pleca Instagram Sopitas Deportes