Vinculan a otro funcionario de Duarte por caso de empresas fantasma

Ya vincularon a proceso a otro colaborador de Javier Duarte en Veracruz: el actual director general de Catastro y Valuación del gobierno local, Domingo Yorio Saqui, fue acusado por el delito de abuso de autoridad. Al funcionario se le responsabiliza por filtrar datos de empresas y personas que son investigadas por la Procuraduría General de la República.

La imputación contra Yorio Saqui, uno de los principales colaboradores de Duarte, gobernador con licencia, fue realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, órgano que consiguió un auto de vinculación de proceso, la primera etapa de los procesos penales bajo el sistema de justicia oral acusatorio.

Vinculan a proceso a otro colaborador del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa

Por lo mismo, todavía no está acreditada la responsabilidad legal del funcionario en los hechos que se le atribuyen. Y claro, como el delito del que se le acusa al funcionario no es considerado grave, podrá continuar su proceso penal en libertad, ¿qué les parece?

El Juez de Control —de acuerdo con el portal Aristegui Noticias— sólo le puso dos medidas cautelares: el pago de una fianza de 40 mil pesos y una doble prohibición que le impide salir de Veracruz y del país sin que antes obtenga una autorización judicial.

De acuerdo con la PGR, Domingo Yorio Saqui es probable responsable de filtrar a medios de comunicación información reservada sobre las indagatorias de 35 empresas y 69 personas que podrían estar relacionadas con el desvío de recursos públicos.

Javier Duarte - Veracruz.

El funcionario es acusado de manera paralela por ocultar datos catastrales de la cuñada de Duarte, Mónica Ghihan Macías Tubilla, y de su concuño, José Armando Rodríguez, quienes son señalados en una denuncia penal como supuestos prestanombres del mandatario, de acuerdo con SinEmbargo.

Además se le acusa de ocultar información sobre la dirección de la empresa Azura Sociedades Unidas, que es parte de la investigación federal.

Yorio Saqui no es el primero que cae tras la petición de licencia del gobernador: el pasado 12 de octubre la Procuraduría General de la República aprehendió a Victorino Benítez Márquez, quien fungía como administrador único de la empresa BIENART. S.A. de C.V.,es decir, al administrador de las 33 empresas fantasma que se habrían visto beneficiadas por la administración de Javier Duarte.

FOTOS: MEXPORT, NOTIMEX

Notas relacionadas:

Comentarios