¿Qué es Grey Poupon? La historia del condimento más utilizado en el Hip-Hop

Desde los inicios del hip-hop, algunos de los temas más representativos de este gran género han tenido bastantes cosas en común, como lo difícil que puede ser la vida creciendo en las calles o con cadencias económicas y la obsesión por la fama y el dinero.

Pero más allá de esta clase de cosas, hay algo que ha estado uniendo a varios de los artistas más importantes de las últimas décadas durante sus procesos creativos a la hora de hacer una nueva canción, y por más extraño que parezca se trata de una mostaza llamada Grey Poupon.

Tal vez les suene familiar el nombre, apareció en muchos de los versos de numerosos artistas que van desde Das EFX y Ghostface Killah, hasta el polémico Kanye West en su más reciente disco publicado este año (The Life of Pablo).

 

 

Pero, ¿por qué existe esta “obsesión” con un simple frasco de mostaza?

El gran éxito de Grey Poupon se debe principalmente a toda la publicidad que se le hacía en los años ochenta, mostrándola como una forma más elegante y cara de ingerir este condimento se utiliza demasiado en la preparación de algunos alimentos, o como complemente para darle un mejor sabor.

Para promocionarla veíamos a hombres con clase y acento británico paseando en carros caros que se compartían entre ellos un poco del producto con su característica frase “Pardon me, do you have any Grey Poupon?”, que quedó inmortalizada en la historia de Estados Unidos, y en cientos de canciones populares del hip-hop.

 

Este tipo de publicidad elevó las ventas por los cielos en un incremento de hasta el 100% con el lema de ser uno de los placeres más finos de la vida. Y probablemente como una señal de estatus social, una de las primeras personas de las que se tiene registros en utilizarla fue Das EFX, en su álbum debut en 1992, y desde ahí comenzó una tendencia que no se ha detenido en ningún momento desde ese entonces.

Todo se salió de control en 2011, al alcanzar 15 canciones en total que utilizaron Grey Poupon en sus letras, e incluso algunos de los que le entraron a esta onda fue Justin Bieber cuando comenzaba a querer dejar de ser un niño bueno y tirarle más a la onda rapera que quiere presentar hoy en día aunque sus fans no lo dejen.

Aquí está una gráfica para que conozcan a detalle cuantos temas con este par de palabras aparecieron durante los últimos 24 años.

 

grey-poupon-grafica

 

 

Es aún más interesante que para introducir esta frase en un verso, hay algunas palabras ideales que también ser convirtieron en un ritual de todo lo que gira en torno a esta mostaza que son: Coupon, Neutron, Crouton y Futon, y prácticamente todo lo que termine en on.

Pero para rematar esta serie de coincidencias, la mayoría de las piezas que hablan del Grey Poupon, han alcanzado puestos y nominaciones relevantes en las mejores listas dependiendo en qué año y momento salgan, como si se tratara de una palabra mágica para invocar al éxito. O tal vez forme parte de una enorme cadena de homenajes entre cada artista para elogiar a sus ídolos a seguir.

Si quieren conocer más a detalle la historia detrás de todo esto aquí les dejamos el video que creó Vox.

 

Lo cierto es que esta tendencia no desaparecerá en un buen rato, ya que se ha convertido en uno de los clásicos más utilizados en el Hip-Hop.

Para entrar en ambiente y aprovechar este tema de la mostaza más popular en el mundo de la música, aquí hay un playlist con algunas de las mejores canciones que en algún momento mencionaron a “Grey Poupon” entre tantas palabras de sus rimas.

Estamos hablando de:

Hip Hop Kanye West