Aquí nos tocó vivir

La zona arqueológica de Teotihuacán no tiene servicios de emergencia

El pasado 13 de octubre se registró la muerte de un turista alemán que falleció al subir la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, la segunda zona arqueológica más visitada del mundo, después de la de Egipto. Resulta que, a pesar de su afluencia e importancia, el sitio no cuenta con servicios de emergencia.

Esto lo afirma Lázaro Salvador Moreno, secretario general de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, quien asegura que en la zona no hay ambulancia propia ni paramédicos ni consultorio alguno que pueda brindarle atención médica a los visitantes que puedan requerirla.

Un hombre alemán de 74 años murió al subir una pirámide en Teotihuacán

El líder sindical comentó que para darle atención o traslado a algún visitante dependen de la ayuda que les dan los ayuntamientos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, además de la Cruz Roja y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, de acuerdo con El Universal.

A la zona arqueológica es visitada por alrededor de 2 millones de personas al año y —según Moreno— en sus oficinas no cuentan siquiera con botiquín de primeros auxilios y el personal no tiene capacitación en protección civil ni en primeros auxilios para poder dar un servicio de emergencia cuando sea necesario.

teotihuacan-zona-arqueologica-estado-mexico

El director del sitio arqueológico de Teotihuacán, Alejandro Sarabia, aceptó que no se cuentan con esos servicios, PEEEROOO que están coordinados todo el tiempo con Protección Civl de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, que sólo se encuentran a cinco minutitos de distancia.

En el caso del turista alemán de 74 años, Seiler Eckhardt, Sarabia aseguró que respondieron la emergencia en siete minutos y que en la zona siempre hay personal de seguridad que les reporta “de inmediato” cualquier incidencia. El visitante extranjero murió en la Pirámide del Sol por problemas cardiacos y de hipertensión, lo que le provocó caer de la estructura.

FOTOS: NOTIMEX
Comentarios