Marilyn Manson y la caída de la que se levantó en el Knotfest 2016

Antes de que comience su concierto, reina el caos entre el público. La gente comienza a salir por enfrente del escenario. Sin incontables las personas que se levantan por encima de la audiencia y los surfean cual rockstars para saltar la barrera que los divide del escenario, consecuencia de los empujones, el amontonamiento y el calor infernal que se siente, hasta les comienzan a servir agua para que puedan sobrellevarlo. Al salir, algunos incluso pasan directo a recibir atención médica, otros solo salen para volver a la acción.

Varios han sido los incidentes que ha tenido Marilyn Manson a lo largo de esta gira, con videos que circularon en internet donde se le ve muy intoxicado, balbuceando las canciones, arrastrándose en el escenario y discutiendo con las personas de su staff, por lo que el morbo estaba a tope, pero la verdad salió en excelente forma. Atrás quedaron esas imágenes, el sonido es excelente, y él sale con toda la actitud, incluso quitan a todos los fotógrafos para que se baje del escenario, rodeado de gente de su staff y de seguridad del lugar, tal vez por eso no se dio cuenta y tropezó hasta caer al suelo mientras canta apenas su segunda canción “Disposable Teens”. Visiblemente molesto le reclama a la gente de su staff, pero no deja de cantar y mejor se acerca al público y se deja querer por ellos, un video que ha sido lo más comentado de su show.

Eso sí, aprovecha cualquier oportunidad para reclamarle algo a la gente de su staff, todo el tiempo es una constante lluvia de reclamos, que son hasta por los cambios de vestuario que le traen, y entre cada canción desaparece tras bambalinas unos instantes y luego regresa. “Yo nunca me he drogado en México”, dice Manson, aunque después reflexiona y dice, “ok, sí me he drogado en México”, así que tal vez esa sea la razón de toda su euforia.

Como suele suceder en los festivales, su set es corto, apenas doce canciones, y aunque él canta, se mueve de un lado a otro del escenario y se baja para estar más cerca de los fans, se nota que esos kilos de más le cobran factura y le cuesta más trabajo recuperarse, tal vez por ello tantas desapariciones del escenario. Sus músicos tocan impecable, y contribuyen al show con sus extravagantes vestimentas, muy de acuerdo con el micrófono con forma de boxer y el de cuchillo, con el que hasta “apuñala” una botella de plástico.

Mucha gente vino exclusivamente a verlo a él, y vaya que lo están disfrutando. Cantan junto a él “Angel With the Scabbed Wings”, “mOBSCENE” y hasta su cover a “Sweet Dreams (Are Made of This)” de los Eurythmics,el cual interpreta con un enorme dólar de 666 dólares con su cara de fondo. Eso sí, nada parece actuado, incluso en algún momento trae un poco de sangre en una de sus manos, son heridas de esta batalla que libra sobre el escenario contra sus demonios, y de la que todos somos testigos.

Aunque parece que en cualquier momento el intempestivo y errático comportamiento de Manson terminará con su show antes de lo previsto, lo termina de la mejor forma posible, haciendo sonar su canción más famosa y la más emblemática. “The Beautiful People” es la marcha de despedida de todos los que vinieron hasta Toluca para verlo, un concierto obscuro, extraño y sublime, tanto como lo es el propio Manson.

Galería

knotfest8

knotfest9

knotfest10

marilyn-manson-knotfest1

marilyn-manson-knotfest2

Setlist

“Angel With the Scabbed Wings”
“Disposable Teens”
“No Reflection”
“mOBSCENE”
“Cupid Carries a Gun”
“Irresponsible Hate Anthem”
“Deep Six”
“The Dope Show”
“Sweet Dreams (Are Made of This)”
(Cover a Eurythmics)
“Cruci-Fiction in Space”
“Coma White”

Encore:
“The Beautiful People”

Texto: Abraham Huitrón
Fotos: Abraham Huitrón / José Luis Ramos
Comentarios