Bob Dylan ignora las llamadas de la academia que entrega el Premio Nobel

La noticia que conmocionó a todo el mundo la semana pasada, fue el anuncio de que el Premio Nobel de Literatura de este año fue nada más y nada menos que para Bob Dylan, “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”. Muchos no entendían porque fue él y no un escritor, aunque basta ver algunas letras de sus canciones para entenderlo.

Sin embargo, fiel a su estilo parece que Robert Allen Zimmerman no se emocionó mucho que digamos con este reconocimiento, y es que de acuerdo con Sara Danius Secretaria Permanente del Comité del Nobel, quien también fue la encargada de anunciar al músico como el ganador, mencionó que no han recibido respuesta alguna sobre su asistencia a la ceremonia de premiación el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, esto en una entrevista para una estación de radio, y que reporta The Guardian.

giphy-1

Como dicta la tradición, todos los ganadores del Premio Nobel asisten a una ceremonia en la capital de Suecia donde se les entregan una medalla, un diploma y un documento del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, y de acuerdo con Danius “ahora mismo no estamos haciendo nada. Le hemos llamado y enviado correos a su más cercano colaborador y sólo hemos recibido respuestas amables. Por ahora, esto es suficiente”.

Aunque eso sí, dijo que aunque la leyenda de la música y las letras no asista, no se le retirará el premio. “No estoy del todo preocupada. Creo que él se aparecerá. Si no quiere venir, no vendrá. Habrá una gran fiesta de cualquier forma y el honor le pertenece a él”.

Pero esta situación no es nueva, ya que cuando fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias del 2007, Bob Dylan no asistió a la ceremonia de premiación en Oviedo, mandando únicamente un escueto comunicado de prensa donde sólo agradeció el premio y se disculpó por su ausencia, aunque no explicó las razones.

Eso sí, Dylan es la única persona que puede presumir de haber ganado prácticamente todo a lo que puede acceder un músico y escritor, ya que cuenta además con un Óscar, diez Grammy, un Pulitzer, un Globo de Oro, fue inducido al Salón de la Fama del rock & Roll en 1988, además de ser nombrado Oficial de la Legión de Honor en Francia y el presidente Obama le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, pero a esa ceremonia sí asistió, hasta hay fotos.

Dylan

Así que le guste o no, el Premio Nobel de Literatura seguirá siendo de Bob Dylan y su gran trayectoria, donde ya hasta el mismísimo Leonard Cohen pasó a felicitarlo. Tendremos que esperar hasta el 10 de diciembre para saber si los deja plantados, o recibe el premio, y de no hacerlo,, sería el tercero en rechazarlo tras el escritor ruso Boris Pasternak en 1958, a quien el gobierno soviético lo obligó a decir que no, pero lo aceptó más tarde. El segundo fue Jean Paul Sartre en 1964, quien d ehecho no aceptaba ningún reconocimiento.

giphy

Foto: Getty Images

Estamos hablando de:

Bob Dylan Premio Nobel