González Iñárritu, candidato al máximo honor del Senado Mexicano

Por primera vez en la historia, un cineasta mexicano es propuesto para llevarse el galardón, Belisario Domínguez, presea otorgada por el Senado de la República como la máxima condecoración que el país entrega a los ciudadanos más eminentes.

Medalla Belisario Domínguez

Este reconocimiento debe su nombre al Senador por el Estado de Chiapas, Belisario Domínguez, quien se opuso de manera muy abierta a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República en 1913.

Belisario Domínguez

Este sentir refleja al mismo González Iñárritu, director mexicano que ha sido propuesto por La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), para llevarse la presea, gracias a su trabajo que ha cruzado las fronteras nacionales, así como por sus fuertes opiniones sobre la situación de México.

“Cada año se entrega este reconocimiento, y la Canacine considera que, desde el punto de vista cultural y de imagen de nuestro país, uno de los mexicanos que ha hecho aportaciones importantes en el mundo es González Iñárritu.

El cineasta mexicano ha sido premiado en varias ocasiones por la calidad de su trabajo, además de ser una voz muy crítica respecto a varias situaciones de la vida pública del país y del papel de los mexicanos en el mundo, en particular en Estados Unidos.”

En efecto, Iñárritu es el único director mexicano cuyas películas siempre se han encontrado nominadas para diversos premios.

González Iñárritu

La Medalla Belisario Domínguez es entregada cada 7 de octubre, día del asesinato de Belisario Domínguez, y es entregada en el Salón de los Plenos ya sea por el Presidente de la República o por su representante.

Pero conociendo al Sr. Iñárritu, no creemos que le haga mucha gracia recibir una presea de manos del actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien ha criticado de manera vehemente en varias ocasiones.

Obviamente, esta propuesta ha hecho que muchos se pregunten por qué no se consideró a cineastas como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes también han cruzado las fronteras como directores, a lo cual, Agustín Torre Ibarrola, director general de la Canacine, respondió:

“González Iñárritu ha logrado lo que pocos han hecho en la cinematografía mundial, obtener dos premios Oscar de manera consecutiva, así como otros reconocimientos de gran importancia.”

Claro, esto no significa que la vaya a ganar, además de que Iñárritu no está al tanto de este asunto. En caso de ganar, la Medalla Belisario Domínguez le sería entregada en noviembre.

Comentarios