Ajuste de cuentas entre criminales: versión oficial sobre Tlaquepaque

La Fiscalía General de Jalisco reportó la detención de dos personas —un hombre y una mujer— que presuntamente pertenecen a una célula delictiva que está relacionada con la mutilación de seis personas y el asesinato de una más en el municipio de Tlaquepaque, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El fiscal Eduardo Almaguer señaló que las siete personas fueron privadas de su libertad alrededor de las 12 hrs de ayer: a seis de ellas les cortaron las manos, mientras que a la otra persona —supuesto líder del grupo criminal— la asesinaron. Almaguer afirmó que todas las personas atacadas tenían antecedentes penales por robo, asalto y narcomenudeo, pero que ninguna de ellas contaba con orden de aprehensión.

Detienen a dos personas acusadas de mutilar a seis presuntos asaltantes en Tlaquepaque, Jalisco

De acuerdo con el funcionario, apenas tuvieron conocimiento de los hechos, se dirigieron al lugar para realizar la investigación correspondiente: así localizaron un inmueble utilizado como casa de seguridad en Tlaquepaque. Almaguer aseguró que el incidente se debió a que la célula mutilada le debía dinero a otro grupo, presuntamente ligado a drogas, señala El Universal.

anti-ratas-jalisco

La versión oficial apunta a que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos criminales y que la pancarta que dejaron era para intimidar a otras organizaciones del crimen que se dedican al mismo giro. El fiscal negó que los eventos de ayer se trate de ciudadanos haciendo “justicia”, sino que más bien son criminales contra criminales.

El hecho se reportó ayer alrededor de las 18:30 hrs a dos cuadras de Periférico, en Tlaquepaque. A su arribo, las autoridades encontraron a los presuntos delincuentes con las manos —envueltas en plástico— cortadas a la altura de las muñecas y en estado de shock. En el sitio había dos bolsas de plástico que contenían las manos de las víctimas, de acuerdo con Proceso.

Ajuste entre criminales: Fiscalía General de Jalisco da la versión oficial sobre el caso Tlaquepaque

“Son criminales, los vamos a detener, y se va a castigar, es un ajuste entre ellos, sin embargo son delitos que el estado debe perseguir”, comentó Almaguer. ¿Cómo lo ven? ¿Ustedes creen que se trate de un ajuste entre organizaciones criminales? ¿O es una buena manera de deslindarse de la percepción ciudadana sobre la inseguridad en el país?

Comentarios