#MartesdeEmergenciaNacional ft. MUTEK MX

Llegamos a nuestro momento favorito del martes donde recomendamos música hecha en México. Ahora que ocurre la última semana de MUTEK MX, y que hay un despliegue inmenso, no sólo de propuestas musicales, sino también de innovación y mutaciones tecnológicas, escogimos tres artistas parte del lineup de este año, que además compartirán escenario con artistas de talla internacional.

Cyané

Cyané Quijano es una artista que radica en Guadalajara. Ella tiene dos discos bajo el brazo My Baby Blue,Dreams of You y uno en camino Stand Sol. Empezó tocando el piano, luego la guitarra, hasta que eventualmente se hizo de un sintetizador con el que comenzó a plasmar todas las sensaciones que la invadían. La música de Cyané busca generar una conexión con cada escucha, le gusta lograr diferentes texturas sumadas en una serie de capas que pueden incluir desde una bicicleta, una caminata o un ukelele acústico mal afinado.

“Se escucha mi conexión con mi caminar, lo que veo. De ahí me surge la inspiración.”

Cyané se presentará en el Foro Normandie el miércoles 19, como parte del PLAY 1 de MUTEK MX, junto con Begun, Me & Myself, Microfeel, y Nicola Cruz & Fodel Elijuri.

 

Gaspar Peralta

El trabajo de Gaspar Peralta está inspirado en los viajes que constantemente hace a Ensenada, ciudad en donde estudia y que lo dota de inmensos paisajes. Él es originario de Tijuana, ciudad donde su abuela, pianista clásica, lo sumergió al trabajo de compositores como Chopin y Liszt, además de enseñarle a leer música. Desde entonces sabía que lo suyo era la composición. A través de la interpretación de música contemporánea y la libre improvisación, Gaspar Peralta logra plasmar lo que él define como “calma” en cada track, ayudándose de varios sintetizadores, pedales, Rhodes y pads. Una construcción tímbrica y tonal única en su clase.

Líneas de Nazca

Originario de la capital del país, Luca Ortega ha estado en la escena nacional desde principios de los 90 tocando en diferentes proyectos de música electrónica, pero fue hasta el año 2001 que decidió formar Lineas de Nazca en búsqueda de un nuevo sonido. Y fue así como decidió emprender un viaje por Europa tocando en varias fiestas clandestinas para presumir los elementos de la escena underground mexicana, utilizando instrumentos tradicionales para sus beats, y adaptando los nuevos software de computadora para crear la fusión y texturas indicadas en el “minimal-techno” que suele trabajar.

Este espacio está abierto a todas las propuestas y proyectos. No dejen de enviarnos nuevos sonidos a webmaster@sopitas.com. En el subject utilicen #MartesDeEmergenciaNacional y el cuerpo del mail compleméntenlo con una semblanza del proyecto.

Comentarios