Duarte huyó desde el sábado… con ayuda de autoridades estatales: Yunes

Desde el día en que Javier Duarte avisó que pediría licencia para abandonar su cargo, dizque para defenderse de las acusaciones de desvío de recursos, quién no pensó: “este güey se va a escapar”. Pues casi todos… menos las autoridades que ni un policleto pusieron para echarle ojo y, ahora que ya tiene hasta orden de aprehensión, resulta que no saben a dónde se les fue.

“La información extraoficial que tengo es que huyó el sábado en un helicóptero que le proporcionó Flavino Ríos (gobernador interino de Veracruz). Él (Duarte) sigue teniendo todo, está solapado, huyó el sábado y por esa razón no se presentó al programa de Loret de Mola”, acusó (para sorpresa de nadie) ayer el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

yunes-duarte

Ya pasó lo que todos preveíamos… pero el asunto no está perdido, nomás háganle caso al próximo mandatario jarocho: para dar con el ex gordito (digo, ex gobernador) bastaría con interrogar a los pilotos del helicóptero en que huyó el buen Duarte… ellos podrían decir para dónde jaló. Pero bueno, quizás para eso hay que tener es consideración que se tendrían que tramitar los permisos para darle su calentadita a los conductores aéreos y que alguien seguro reclamará la violación a sus derechos humanos… y después se tendría que armar una comisión especial y… en fin todo ese tipo de cuestiones que nomás servirían para darle más tiempo a Duarte para desaparecerse.

Y tal vez nos estamos adelantando demasiado: desde la raíz de la supuesta ayuda gubernamental ya se niegan las cosas.

Cuestionado al respecto, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Rïos, negó que se le haya facilitado cualquier tipo de nave a Javier Duarte… es más, a él ni le pregunten, ya que (según) el último día que tuvo contacto con él fue el pasado 13 de octubre, luego que el Congreso local lo designara para cubrirle (las espaldas) en el cargo.

“Hemos puesto a disposición de las autoridades federales las bitácoras de vuelo por si así lo requieren. La Dirección de Servicios Aéreos tiene toda la información referente a las aeronaves del gobierno del estado y siempre habrá apertura para colaborar”, aseguró el gober interino.

NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/

Pero a todo esto, ¿para que se anda desapareciendo? Si no le harían nada… todavía goza de fuero.

Así es: de acuerdo con el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso veracruzano, Joaquín Guzmán, la orden de aprehensión que tiene en su contra Javier Duarte, sólo surtirá efecto hasta el día en que concluya su periodo como gobernador. En todo caso, no podrán decir que Duarte no es prevenido.

*Vía Expansión, Aristegui Noticias
Comentarios