Rafael Márquez: 20 años de una carrera ilustre

Un día como hoy pero de 1996, a la cancha del Estadio Jalisco salió un defensa central de complexión delgada y de actitud tímida llamado Rafael Márquez Álvarez. Un partido que terminó empatado 2-2 entre Atlas y Pumas vio nacer al ‘Kaiser’, el mejor zaguero que ha nacido en México.

Rafa Márquez durante estos 20 años de carrera ha tenido un paso por el futbol mundial envidiable. Además de los rojinegros, pasó por Mónaco, Barcelona, New York Red Bulls, León y Verona, en todos dando cátedra de lo que es un buen central.

Rafael Márquez

Su palmarés acumula 21 títulos, entre ellos uno personal que es el único futbolista azteca en ganar la Champions League. Y claro, esto es gracias a su talento y liderazgo, pues en todos los equipos que ha estado al menos en un partido ha portado el gafete de capitán.

Lo único que se le puede reclamar –si hay algo– es su inconsistencia con la Selección Mexicana de Futbol. Por cuestiones que sólo él conoce en momentos importantes le ha fallado al Tri. Por ejemplo, esa expulsión por el golpe a Coby Jones en 2002 en los Octavos de Final del Mundial 2002 ante Estados Unidos.

Sí, Márquez es un símbolo del futbol mexicano, pasará a la historia como uno de los mejores en la historia. Sin embargo, el michoacano en ese aspecto de selección quedó a deber.

Por otra parte, parece que en sus 20 años de trayectoria solo hay una espina que tiene clavada: un campeonato con Atlas. Lo más cerca que se quedó fue en el Verano del 99, la final que perdieron ante Toluca en penales.

Claro, esto no le resta todo lo que consiguió a nivel de clubes. Formó parte de un Barça de época, con jugadores como Ronaldinho, Xavi, los inicios de Lionel Messi, las contrataciones de Thierry Henry, compartir la central con Charles Puyol y más.

Rafael Márquez con el Barcelona

Ahora, con 37 años de edad el final se ve cerca, muy cerca. Lo ha hecho prácticamente todo, hasta obras altruistas como su fundación que busca promover el desarrollo de pequeños que viven de comunidades marginadas.

No hay duda, han sido dos grandes décadas de Rafael Márquez.

***Fotos Mexsport y Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Comentarios