“Si queremos que la música trascienda debe incluir contenido de corazón”: Dr. Krápula

Del 6 al 16 de octubre se llevó a cabo la edición número 26 del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, en Metepec. Colombia fue el país invitado y como parte de ese intercambio Doctor Krápula, formó parte del Quimera Rock presentándose en el Valle de Toluca, junto a Rebel Cats, San Pascualito Rey y La Lupita.

Así se puso el Festival Quimera 2016

Foto: Facebook Festival Quimera

Entrevistamos a El Subcantante, Mario Muñoz, la poderosa voz de esta banda de ska. Entre varios temas, platicamos de las más de los chorros de actividades multiculturales en los 11 días de festival, además de la cercanía que se dio con Colombia.

Mario Muñóz: Me sorprendió mucho, hace rato no veía un festival multicultural. Había mucho teatro, calle, danza poesía, conciertazos. Los mexicanos pudieron ver expresiones culturales colombianas. Pudieron darse cuenta que ambos países están muy cerca el uno del otro. Prácticamente escuchamos lo mismo, hermanamos en los temas, los ritmos. Es una convivencia súper buena.

Doctor Krapula en Metepec

MM: Antes de que viniéramos por primera vez ya nosotros recibíamos mucho feedback de México con canciones nuestras que llegaron aquí, porque tú sabes la música viaja por el espacio, por el tiempo. Llegan a lugares donde no te imaginas. Cuando pisamos México hubo una conexión hermosísima con el público. Desde ese día hasta ahora prácticamente nosotros pasamos una o dos veces por México cada vez que vamos de visita por el mundo.

No sólo mantienen una estrecha relación sino que también se preocupan por las problemáticas que nos azotan. Su rola “Desaparecidos”, es un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

 43 pensamientos me invadieron, nuestras sonrisas desaparecieron.

MM: Definitivamente las problemáticas que nos unen son todas. La bien sabida corrupción que hay en nuestros gobiernos. Y no te digo México, sino Latinoamérica en general. La violencia que se está viviendo en la calle de nuestros países, la desigualdad, los problemas ambientales, pero lo que creo nos está uniendo más, es el deseo de las nuevas generaciones de querer sacar adelante nuestras patrias, nuestros países, nuestras tierras. Estamos hablando de lo mismo: queremos jalar hasta adelante, estamos empezando a proponer. La gente en México ya se cansó de la violencia, ya están cansados del abuso y están proponiendo desde el arte, la música, los conciertos, el teatro. Nosotros somos una banda que impulsa eso, como si la gente fuera el combustible y la banda la chispa.

Hoy 19 de octubre es el Día Nacional contra la Discriminación, fecha en la que se conmemoran 206 años sin esclavitud en México. Mario, al igual que nosotros, también piensa que es una fecha importante.

MM: Para nosotros es fundamental que se empiece a legislar, que se empiece a gobernar, que se empiece a construir una sociedad a partir del respeto y de la inclusión. Hablando racialmente, hablando espiritualmente, hablando también políticamente, también sexualmente. Defendiendo la diferencia y la respetamos, sólo así se puede empezar a vivir en una sociedad verdaderamente justa para todos.

La banda  no sólo ha sido nominada a los Premios MTV Latinoamérica, Grammy Latinos, y merecedora del disco de oro en el 2013. También fueron condecorados con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional en Bogotá, por su activismo medioambiental.

MM: Nos parece muy lindo que un sistema de representación de nuestro país, decida reconocer que la labor a través del arte está sirviendo, y nuestra labor a través del arte está sirviendo y está denunciar atropellos ambientales para concientizar a la gente  sobre el uso del agua, el maltrato a los animales. Todo eso es como un gran logro, porque no significa solamente recibir una condecoración. Es hacer música que va más allá de la música: música que genera ideas, que siembra la semilla de conciencia para que jalemos para delante, en nuestros países. Si queremos que la música trascienda más allá del espectáculo y la diversión, debe incluir un contenido de corazón.

¿Algo así como lo que le pasó a Bob Dylan, no?