La riqueza tímbrica y la “calma” de Gaspar Peralta en MUTEK MX

El festival MUTEK MX celebra su treceavo aniversario. Desde hace un par de semanas, ha estado repleto de actividades que atraen a un público interesado en acercarse a la tecnología desde distintos ángulos como la realidad virtual, los conciertos en 3D y mucho más, con talleristas, conferensistas y músicos de todo el mundo.

En cuanto al talento nacional, han estado presentes ShitsuyumeCyané, Líneas de Nazca entre otros.

Platicamos con Gaspar Peralta –protagonista de nuestro más reciente #MartesDeEmergenciaNacional–productor oriundo de Tijuana, que actualmente se encuentra terminado la carrera de música. De hecho, su acercamiento con la electrónica, se debe a la experimentación e inspiración que le producen los hermosos paisajes  que contempla durante sus múltiples viajes a Ensenada, en donde él estudia.

“Mi acercamiento con la música electrónica fue de una forma muy muy natural, empecé a hacer improvisación libre de algunas piezas en notación experimental que buscaba la convergencia entre la música escrita que es lo que normalmente tocaba y la improvisación. Tenía a mi alcance un sintetizador y comencé a explorar una manera que no lo había hecho antes un poco influenciado por la improvisación libre y me dio la facilidad de una exploración rítimica riquísima y a partir de ahí comencé a hacer música electrónica que me ha agradado bastante porque me da una gran amplitud.”

Su experiencia y gusto por la música comenzaron desde pequeño. Gracias a su abuela conoció el trabajo de Chopin y Liszt, ella además le enseño a leer música. Esto ha influenciado su trabajo y forma en la que escribe: Gaspar tiene una obsesión por encontrar el timbre adecuado para reflejar sentimientos de calma. Esto lo pueden escuchar en su EP debut Prontuario Sosiego Miríada.

“La música es normalmente escrita, y parto de una idea muy sencilla, alguna improvisación que hice me agradó y apunto el tema el motivo que haya hecho. Y en el acto en vivo parto de la improvisación, para mi pues algún timbre principalmente de loops sobre loops, depende de qué es lo que quiera hacer.”

Que haga música electrónica no quiere decir que Gaspar se limite a un catálogo de sonidos en una computadora, o a un determinado número de instrumentos. Él constantemente está buscando la forma de reinventarse a través de su entorno, o los juguetes que pueda encontrar en el venue en el que se encuentre.

“Si cambia de alguna forma porque también me a justo a lo que haya en el espacio en el que me vaya conectar dependiendo el foro o el venue que haya un piano, me gusta utilizar bastante el piano preparado precisamente por la riqueza timbrica que eso significa. Desde el estudio hago otro tipo de trabajo y en vivo sintetizadores y procesadores.”

A sus 26 años está bastante emocionado de formar parte de MUTEK MX: “es una experiencia completa y sumamente invertida y se complementa bastante bien todo el aspecto visual con el trabajo sonoro de los artistas”

De cierto, MUTEK MX le abrirá las puertas a otra clase de proyectos. ¿Qué sorpresas presentará su improvisación tímbrica en MUTEK MX?

Estamos hablando de:

MUTEK MX