Cómplices de Javier Duarte ahora son diputados y tienen fuero

Además de la orden de aprehensión contra de Javier Duarte, la Procuraduría General de Justicia ya comenzó la cacería de sus cómplices, sin embargo los que saben que tienen cola que les pisen ya comenzaron a buscar protección.

Ese es el caso de algunos exfuncionarios que formaron parte de la administración de Duarte y que están ligados a los contratos de las empresas fantasma del ex gobernador, ahora resulta que estos colaboradores ya son diputados federales, con fuero y actualmente están en San Lázaro.

Uno de ellos había abandonado su curul para ser vocero del gobierno de Duarte, sin embargo ahora que su patrón anda prófugo anunció que dejará su puesto en el gobierno de Veracruz para regresar al Congreso. Otros que fungían como subsecretario y tesorero protestarán en noviembre como legisladores estatales después de ganar una elección.

ratas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya se encuentra investigando la red de empresas fantasma de Duarte, entre estas investigaciones se encontraron “inconsistencias relevantes” en el caso de al menos seis funcionarios, entre ellos Javier Duarte.

A pesar de que el SAT no ha revelado nombres, Animal Político documentó la red de funcionarios que estuvieron relacionados con las empresas fantasma de Duarte entre 2012 y 2014 y que hoy son, o están por ser, legisladores. Además, la firma de estos funcionarios aparece en una petición que fue enviada el pasado 22 de septiembre a Enrique Ochoa, presidente del PRI, para que no se sancionará a Duarte.

  • Adolfo Mota Hernández: era secretario de educación de Veracruz y actualmente es diputado federal por el Distrito 8 de Veracruz y pertenece a las comisiones de educación y de Gobernación en San Lázaro.

 

  • Edgar Spinoso Carrera: era Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y ahora es diputado federal por el Distrito 07 y pertenece a seis comisiones distintas.

 

  • Noemí Guzmán Lagunes: era Secretaria de Protección Civil en Veracruz y actualmente es diputada federal por el Distrito 09 y pertenece a las comisiones de Hacienda, Protección Civil y Comunicaciones.

 

  • Antonio Tarek Abdalá: era tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz y es diputado federal por el distrito 17 de Cosamaloapan desde agosto de 2015 y ha trabajado en las comisiones de Economía, Juventud y Presupuesto y Cuenta Pública.

 

  • Alberto Silva Ramos: era secretario de Desarrollo Social de Veracruz, el año pasado fue elegido como diputado federal por el Distrito 3, cargo que tomó en agosto de 2015, después pidió su baja temporal para regresar a la administración de Duarte como vocero; hace unos días anunció que renunciaría a su cargo y de acuerdo con Animal Político, el próximo 31 de octubre se reincorporará a San Lázaro para ser diputado de nuevo.

 

  • Vicente Benítez González: era secretario de Desarrollo Social y también fue nombrado Tesorero del Esatdo, ahora es candidato electo a diputado local después de ser postulado por el Partido Nueva Alianza y en noviembre rendirá protesta.

 

Todos estos funcionarios implicados gozan ahora de fuero constitucional. Por otra parte la PGR anunció que se encuentra en la búsqueda de otras seis personas relacionadas con la investigación de las empresas fantasma, originalmente se buscaba a nueve personas, pero tras la detención de dos mujeres relacionadas con el caso, sólo faltan seis.

Comentarios