Autorizan extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos

Parece que a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ya se le acabó el veinte: el juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México autorizó su extradición a Estados Unidos toda vez que tres de los cinco amparos interpuestos por el capo fueron desechados

El órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, de acuerdo con lo que notificó el juzgado al Ministerio Público de la Federación. Según apunta El Universal, ‘El Chapo’ todavía tiene el recurso de revisión para intentar evitar su entrega a las Cortes de Texas y California, en Estados Unidos.

chapo-guzman-detencion-crimen-organizado-joaquin

El pasado 14 de octubre, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende extraditar a Guzmán Loera en enero o febrero de 2017. A lo que el abogado del líder criminal, José Refugio Rodríguez, contestó que la extradición no ocurriría tan pronto.

De acuerdo con El Mundo, el proceso de revisión podría postergar aun más la entrega del líder del Cártel de Sinaloa más de un año. ‘El Chapo’ sigue recluido en el penal de Ciudad Juárez envuelto en polémicas que lo acusan de seguir dirigiendo la agrupación delictiva desde la cárcel, además de las versiones que apuntan que sufre maltratos.

J

Según la publicación, el Gobierno tiene la última palabra al margen de las resoluciones judiciales y espera que terminen los trámites para una extradición segura que implicaría un “dolor de cabeza menos” para las autoridades.

‘El Chapo’ Guzmán fue recapturado a principios del año pasado, después de su peliculesco escape a través de un túnel que construyó en un penal federal de máxima seguridad: ahora está a la espera de la resolución legal de su caso en el Cefereso Nº 9 Norte de Ciudad Juárez.

Comentarios