Internet está en guerra y la pregunta es: ¿qué es un ataque DDOS?

Ahora mismo todo el ciberespacio se encuentra patas para arriba, debido a que los hackers decidieron que era un buen momento para armar un festival de ataques cibernéticos. Redes sociales o sitios como Twitter, Netflix, Amazon, Reddit y Spotify, además de varias páginas web, se encuentran sufriendo muchas dificultades -o incluso incapaces de funcionar totalmente-, y casi nadie sabe cuál es la razón.

¿Qué es lo que está ocurriendo? La respuesta es simple: se está llevando a cabo un ataque DDOS de manera masiva. Obviamente no todo el mundo posee grandes conocimientos informáticos, así que, en caso de que no tengan una idea sólida de qué diablos es este mencionado ataque, vamos a explicarlo de una manera rápida y sencilla.

El internet es una guerra que no todos vemos

Antes de explicar qué es un DDOS, deben saber una cosa muy importante. Todos los días, mientras nosotros vemos videos de animalitos en internet, se está librando una guerra informática. Así como las contiendas en el mundo real, ciertos individuos buscan la seguridad de lo que es suyo (en este caso, la información), por lo que desarrollan armas para poder defenderse y a la vez, sus enemigos intentan desarrollar una ofensiva aún más grande.

Soldado en guerra - GIF

Pero a diferencia de las guerras reales, las cibernéticas se llevan a cabo sólo en internet y el objetivo de sus armas es poder destruir, robar o modificar la información de los sistemas de un gobierno, empresa plataforma de videojuegos y hasta blogs de internet.

Bloqueando los recursos del enemigo

Lo que está ocurriendo el día de hoy en las páginas web se debe al ya mencionado ataque DDOS, cuyas siglas significan Distributed Denial of Service, que traducido al español quiere decir Ataque Distribuido de Denegación de Servicio. Este tipo de despliegue ofensivo usa un grupo de sistemas comprometidos (también conocidos como “ordenadores zombie”) que atacan a un solo objetivo para causar una denegación de servicios a los usuarios que sí son legítimos.

Red de banda ancha

Dicha ofensiva se basa en el envío excesivo de mensajes y solicitudes para así sobrecargar a su objetivo y forzarlo a cerrar sus servicios para los usuarios. Básicamente es como llenar una habitación con basura para así impedir que las personas puedan entrar.

Una de las formas más comunes de lanzar un DDOS, es por medio de la infección de un ordenador usando un malware, para así transformarlo en un zombie. Ya teniendo a su ejercito de computadoras-zombies, los hackers preparan un ataque masivo a ciertos sitios y es así como se logra el bloqueo de información.

Ejército zombie - GIF

Existen formas diferentes de atacar

Lanzar un ataque DDOS puede tener más de una función. La primera es basando la ofensiva en el volumen, y su finalidad es saturar el ancho de banda de un sitio web específico para así causar congestión.

Después tenemos los ataques por protocolo, que básicamente es acabar con los recursos del enemigo -que son los servidores o algún otro servicio que sirva de intermediario, como los firewall-, para así poder derribar servicios que son capaces de mantener la estabilidad de millones de conexiones activas.

Conexiones de internet

Por último, están los ataques de capa de aplicación. Estos usan peticiones que están disfrazadas como usuarios legítimos o inocentes, pero con la finalidad de hacer que los servidores dejen de funcionar por la sobrecarga. Es como enviar a personas inocentes con armas biológicas escondidas.

Con el paso de los años, se han registrado casos de ataques DDOS muy poderosos. Uno de ellos fue el que se llevó a cabo el 7 de Febrero de 2000, cuando un chico de Canadá llamado Michael Demon Calce, mejor conocido en Internet como MafiaBoy, lanzó un DDoS contra Yahoo! tan potente, que hizo que el sitio dejara de funcionar durante una hora entera.

Hacker de computadora

Justo en este momento está ocurriendo prácticamente lo mismo y como ciudadanos sin suficiente conocimiento, sólo podemos esperar a que todo este caos termine. Tenemos la fe de que el daño colateral no sea demasiado grande, pero no tenemos la seguridad para afirmarlo.

Imágenes vía gettyimages

Estamos hablando de:

ataque Guerra Internet