“La primera vez que toqué un sintetizador me volví loca” – Cyané en MUTEK MX

Esta semana Cyané debutó en nuestro #MartesdeEmergenciaNacional, una sección donde escogemos una propuesta mexicana que creemos de valor para compartirles.

Ella es una artista de música electrónica que se presentó el 19 de octubre en el PLAY 1 de MUTEK MX junto a pura celebridad: Nicola Cruz & Fidel Eljuri de Ecuador, Begun de España, entre otros.

 

Cyané se presentó en el PLAY1 de MUTEK MX

Fotografía: Ana Ciocolatescu

 

Su trabajo nos cautivo desde el primer momento en que lo conocimos. Queríamos saber más: ¿cómo construye sus canciones, por qué si empezó tocando piano y guitarra, hoy su instrumento es el sintetizador? Mejor corrimos a preguntarle.

Comencé con el piano. No fue una decisión hacer música, simplemente fue lo que me nació. Tomé clases varios años. Después tomé la guitarra, pues además de que podía llevarla a todos lados, me permitía cantar, cosa que el piano clásico no. Años después me renació el amor por el piano y cambié la guitarra por un sintetizador. Siempre hay nuevas sorpresas en la música. La primera vez que toqué un sintetizador me volví loca. Me fascinó poder modificar un sonido, jugar con las oscilaciones y generar ambientes.”

 

 

Los distintos procesos que existen para componer una canción electrónica siguen siendo poco difundidos. Conocemos muy poco de lo que implica “hacer” a través de beats. ¿Cuál es la receta para generar una pieza de este tipo?

“Toda canción es distinta, aunque por lo general comienzo con un arpegio o un ritmo. Después meto la voz. “Stand Sol” comenzó con un ritmo cortado y después el arpegio. “Visualize” fue al revés, primero nació el arpegio del ukelele. Cada canción es distinta. Me gusta combinar lo análogo con lo electrónico como meter cuerdas para generar ambientes. Para “Stand Sol” utilizamos todo tipo de juguetitos que uno encuentra en casa, cucharitas, tazas, maderitas.”

 

 

Cyané es una artista que ha crecido inmensamente en muy poco tiempo. Hoy forma –orgullosamente– parte de la familia de Static Discos, un sello que inició en 2002.  Ella está estrenando disco Stand Sol, tercer material después de My Baby Blue y Dreams of You. Trabajos que Cyané compartió en Mutek MX, uno de sus festivales favoritos.

“Me alegra mucho que haya Mutek MX. La primera vez que asistí fue hace dos años cuando Macario me invitó a cantar para la última canción de su set en vivo. Cada tipo de festival maneja un público distinto y me gustó mucho el de Mutek. Este año me tocó regresar orgullosísima para abrir el Play 1. No le había comentado a nadie que me habían invitado y cuando salió el cartel me llovieron comentarios de sorpresa de muchos amigos melómanos a los que les encanta Mutek. Para muchas personas la última vez que me vieron tocar en vivo fue un set acústico de guitarra y voz. “Es la misma Cyané?” algunos pensaron.”

 

Comentarios