‘Neruda’ engalanó la inauguración del Festival de Cine de de Morelia

Este fin de semana arrancó la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, la ceremonia de inauguración comenzó con la proyección de la película Neruda del director Pablo Larraín, protagonizada por  Gael García Bernal, que se perfila para ser de las nominadas al Oscar en la categoría ‘Mejor Película Extrajera’.

La cinta que ya fue presentada en Cannes, cuenta un fragmento en la vida de Pablo Neruda; entre 1947 y 1949, el poeta chileno fue perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla por haberse unido al Partido Comunista, y escapa con rumbo a Argentina y luego a Europa.

Entre los invitados de la inauguración estuvieron Gael García y Luis Gnecco, protagonistas del filme, que expresaron su entusiasmo por inaugurar con Neruda la nueva edición del FICM. Durante la presentación  Gael García recordó con gusto parte de su infancia que pasó en Michoacán y lo que significó para él haber crecido ahí: “estoy encantado de estar aquí, siento que he estado más veces, pero quizá sea por la intensidad de las visitas”, dijo el actor.

Este año, el FICM cuenta con 106 trabajos en competencia, el mayor número de obras que ha tenido en cualquier otro año. Estos trabajos están divididos en 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes provenientes de directores de diferentes estados de la república como Baja California, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Colima.

Además de esta selección de proyecciones durante el festival, el FICM presentará su tercera Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, el cual estará compuesto de 34 cortometrajes que están disponibles en línea y de manera gratuita a partir de este fin de semana.

Esta 14 edición del FICM se llevará a cabo en los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis las Américas, además de funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez y conferencias en el Teatro José Rubén Romero.