La fórmula de Pablo Borchi para hacer tracks (MUTEK MX)

Se nos fue MUTEK MX. Hoy es el último día de actividades del Festival Internacional de Creatividad Digital que ocurrirá en el Museo Tamayo – en pleno Bosque de Chapultepec – de 12:00 a 20:00 horas. Todos los shows y actividades son completamente gratis, incluida la excelsa oferta gastronómica de Comilona, (mmm, comida rica gratis) .

 

Comida gratis.

 

Borchi y su doble redoble es el show abridor. Desde hace un tiempo le seguimos la pista a la cabeza de este proyecto, Pablo Borchi; dj y productor de la escena freestyle-world music-global bass de la Ciudad de México. Borchi también graba y produce música para algunos proyectos alternos. Trabajó los instrumentales del disco Wotan de Estusha, que en inicio de 2016 estuvo en el top 10 de world music en Europa y hasta viajó con ella a hacer unas fechas en España. Tuvimos chance de platicar con él antes de su presentación.

 

El doble redoble de Borchi

 

“El primer track de “Borchi” fue al inicio de 2014. En un inicio empecé a hacer música para vertir todas las influencias que recibía de los artistas que venían a tocar al Day Off, fiestas que organizaba desde 2012. Después de un tiempo este proyecto se convirtió en mi estilo de vida y a esto me dedico de tiempo completo. 

Entre mis hits está que mi segundo EP “IHCROB” fue nominado a la categoría de “Mejor Nuevo Productor” en los IMAS y en 2015 fui a la Red Bull Music Academy en París. Ya van dos veces que salgo de tour por Europa.”

 

 

Borchi y Su Doble Redoble nació a partir del viaje que hizo a la Red Bull Music Academy. La cercanía que tuvo con el hip hop, y el disco Voodoo Love Orchestra, lo enamoraron de la estridencia de las bandas de carnaval callejero. Esto dio pie para crear su EP Vodú! con el cual en vez de jugar por el lado tropical trató de llevar la música de las bandas callejeras al entorno del club electrónico.

 

 

“Tratando de producir música relacionada con las Brass Bands llegué a los Brass Street Boys, una banda callejera que grababa en un estudio en el que yo trabajaba en algunas ocasiones. En principio intercambiamos mis raps a cambio de grabaciones de sus metales para mis canciones. Al poco tiempo me llegó un proyecto para hacer una librería de sonidos para Samplephonics, así que hicimos un trato: ellos me ayudarían a grabar la librería, y a cambio, usarían el dinero del proyecto para pagar parte de su viaje al concurso de bandas callejeras en España. Ganaron el “Premio de la Gente” + 4,000 Euros. De ahí me volví equipo con ellos. La invitación a tocar en el Boiler Room fue la excusa perfecta para estrenar el show.”

 

Borchi y su doble redoble

 

La música de Borchi está basada en samples. Él busca sonidos constantemente: desde un pedacito de guitarra al inicio de una chicha peruana, un loop de batería, o un stab de metales en un video de Youtube.

“Cuando veo algo que me puede servir lo bajo de Internet y lo catalogo en mi iTunes con un tag que dice “drum sample” o “brass sample”. Cuando estoy haciendo música busco esos tags para ver que sonidos puedo usar.”

¿Cómo se hace un track de Borchi?

“Vodú!”

“Para ver como hago un track, Vodú! es un ejemplo muy bueno.
Esta es mi canción:”

 

 

“Esta comenzó con una la línea de metales que hice reconfigurando el inicio de esta canción:”

 

“Me gustaba tanto como sonaba ese track que solo podía pensar en como recortarla para convertirla en algo mío. De ahí empecé a construir el groove tratando de combinar hip hop con redobles y percusiones de banda callejera. El groove de hip hop lo hice reconfigurando el beat de “Fazendo Efecto” de Marcelo D2. De ahí las múltiples percusiones las hice con dos recortes de la Voodoo Love Orchestra. Los cencerros de fondo salieron de un momento pequeñito a la mitad de esta otra canción de la Voodoo love Orchestra:”

 

“Los redobles de tarola son un recorte de un pedazo de esta otra canción de la Voodoo Love Orchestra:”

 

 

“De ahí el siguiente paso es hacer una línea de bajo que combine con la armonía. Casi siempre trato de hacer bajos sencillos de una o dos notas nada más que peguen al mismo tiempo del kick, así suenan brutales y estorban poco a las muchas percusiones que siempre pongo en los tracks. Ya con el groove armonizado con su bajo, fui metiendo poco a poco elementos de sintetizadores y guitarras para vestir la canción y unir los distintos momentos de la misma. Mi acercamiento con estos instrumentos es parecido al que uso con el bajo, notas simples alineados con los ritmos del track, tratando que no estorben demasiado al resto del groove.”

 

P

 

Mi principal fuente de sonidos es ver videos de gente practicando sus instrumentos, desde ensambles de tambores o tutoriales de cómo tocar una canción en la trompeta, sax, etc. Es como tener “accapellas” de instrumentos.

 

Por algo Borchi es parte de MUTEK MX, un festival nerd de tecnología, que este año estuvo lleno de talleres y conferencias paralelos a los shows.  De ahí es que su programación toma un valor no solo en la parte artística sino en lo que representa en el tema de la fusión de la tecnología con la música.

“En el caso del line up de este año, los shows como el de Nicola Cruz, el de dEbruit, o inclusive el de Borchi y Su Doble Redoble, son muestras de que la búsqueda futurista en la música actualmente no necesariamente está ligada a cosas más digitales sino que tiene mucho que ver en como los elementos orgánicos (desde sonidos a interfaces) se combinan con las nuevas tecnologías.”