Editors Choice

A 10 años, ‘The Black Parade’ de My Chemical Romance sigue vigente

Por: Tere Vega

El 23 de octubre del 2006, My Chemical Romance lanzó The Black Parade… 10 años después, el disco sigue en las repisas de muchos que tenían entre 14 y 17 años en 2006.

Aunque Three Cheers For Sweet Revenge su disco anterior, tampoco pasó desapercibido entre los jovenes, y de hecho fue el disco que les dio fama, con The Black Parade My Chemical Romance se convirtió en un ‘teenage icon‘, ya que el disco era el himno de quienes sufrían el pesar de la adolescencia como si fuera un ‘desfile negro’.

A pesar de que ya pasaron 10 años, The Black Parade sigue sonando como ningún otro. My Chemical Romance entregó más que un disco para adolescentes: es una ambiciosa ópera rock que lograron consumar a la perfección.

¿El secreto? MCR fue más allá que las bandas de la época,  explotaron el sonido del rock clásico, se inspiraron en grandiosas bandas como Queen, Pink Floyd, The Beatles y por supuesto David Bowie para entregar un disco atemporal que marcaría su legado musical.

The Black Parade cuenta la historia de un enfermo de cáncer conocido como ‘el paciente’ que se encuentra rumbo a la muerte. Gerard Way, vocalista de MCR, supo como transformar  la atracción que sentía hacia la muerte en una verdadera obra de arte, que desde su salida fue recibida como tal, tanto por la crítica como por sus fans.

Y vaya que lo hicieron, Rolling Stone lo calificó con cuatro de cinco estrellas y lo nombró “el mejor disco de mediados de los 70 en 2006”; mientras que NME destacaba cómo My Chemical Romance llevó más allá el sonido post punk al que estábamos acostumbrados. Por su parte, Spin los colocó en el quinto lugar de su lista de los mejores discos del 2006 .

Cuando el disco salió, su oscura estética inmediatamente se vio ligada al movimiento emo que tanto fue criticado hasta por La Rosa de Guadalupe, que se encontraba en pleno auge.

Más allá de que si los emos los habían convertido en un estandarte generacional, el disco es el reflejo de la sensibilidad artística de la banda, en especial de Gerard Way quien cuidó todos los detalles para obtener el resultado que quería, desde la música hasta el arte del disco.

Con The Black Parade, My Chemical Romance le demostró a todos aquellos jóvenes atormentados que estaba bien sentirse mal, que estaba bien sentirse enojados, que estaba bien sentirse tristes, dándoles el valor y seguridad necesaria para continuar con su identidad, sin importar lo que dijeran los demás.

 

Aunque My Chemical Romance anunció su separación en 2013 y no han dado señales de una posible reunión, el quinteto de Nueva Jersey dejó en The Black Parade una pieza importante para la historia de la música, y por supuesto un cambio en la vida de todos a los que impactaron tanto con su sonido, como con su estética.

Y para que vean que es un disco realmente importante, NPR ya lo puso disponible en streaming, por este aniversario.

¡Larga vida a The Black Parade!…

“We’ll carry on
We’ll carry on
Though your dead and gone believe me
Your memory will carry on”.

Comentarios