Lo que le espera: vinculan a proceso a implicadas en “caso Duarte”… blanquearon más de 253 mdp

Para que, si ya está lejos, le corra un poco más, se ha dado a conocer que dos mujeres vinculadas con la red de tranzas que habría efectuado Javier Duarte mientras estuvo administrando Veracruz, ya están encerraditas en Santa Martha y vinculadas a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con información ofrecida por el Diario Reforma, las damas identificadas como EAP y NIAP eran presidenta y secretaria del Consorcio Brades, empresa que recibió más de 348 millones de pesos por parte de compañías “fantasma” para comprarle terrenos a un presunto prestanombres de Duarte… “algo” de turbio hubo en esas transacciones, ya que los terrenitos que se compraron en Campeche tienen un valor real de 200 mil pesos.

javier duarte veracruz4

Las susodichas se perderán navidad en familia ya que, para llevar a cabo el cierre de las investigaciones con las que se dará (o no) su auto de formal prisión, las autoridades se tomarán al menos  un plazo de tres meses. Es decir, la audiencia en la que se presentarán las pruebas reunidas será el próximo 23 de febrero; mientras tanto, las flamantes ex empresarias estarán en prisión preventiva en el Penal de Santa Martha Acatitla… ni modo, no les dieron chance de llevar el proceso en libertad: no se les vayan a pelar.

El juez encargado de la resolución, señaló que por ahora existen pocos datos para abrir un juicio contras las hermanas AP… sin embargo, el nuevo sistema de juicios orales exige menos elementos para iniciar un proceso. Esto quiere decir que las dos mujeres apenas se suponen como parte de un “grupo estructurado” (del cual forma parte Javier Duarte y seis cábulas más) que fue formado para “blanquear” fondos obtenidos ilegalmente.

“Al menos por ahora esos son datos vastos y bastantes, porque existe la probabilidad de que las imputadas cometieron (los delitos). No estoy afirmando que en este momento sean plenamente responsables del delito que les atribuyen. Por eso digo, hasta el momento”.

¿Cuáles datos? Bueno, simplemente saber que el Consorcio Brades tuvo capacidad para llevar a cabo el pago y recepción de recursos que van de los 253 a los 348 millones de pesos (el abogado de las doñas dice que quizás sí tienen elementos para comprobar las transacciones)… ah, y que el abogado fiscalista, Alfonso Ortega López, reconoció haber sido prestanombres del mandatario en fuga.

*Vía Reforma, Proceso