Cuatro años después, los Xolos quieren regresar a ser campeones

Corría el año 2007 y el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente -nombre completo del equipo- inició su carrera en el futbol profesional.

Apenas cuatro años después de aquél nacimiento, gracias a la ayuda de Joaquín del Olmo, ganaron en un doble encuentro final al Irapuato para llegar al máximo circuito del futbol mexicano con el único propósito de seguir triunfando.

En 2012, ya con Antonio Mohamed como entrenador, quien asumió el cargo a media temporada del Apertura 2011 debido a una serie de malos resultados en sus primeros cotejos dentro de la Primera División, pudieron coronarse como campeones de la Liga MX apenas un año y medio después de su ascenso.

Xolos campeón 2012

Junto con Pachuca, han sido el único club en conseguir el título en tan corto periodo de tiempo después de escalar una categoría. Además, en ese torneo ostentaron el logro de hilar 17 partidos invictos, hasta que perdieron la ida de la semifinal contra el León.

Ahora, situados en 2016 y con la ayuda de Miguel Herrera en el banco, parece indicar que el camino está más que marcado para conseguir su segunda estrella. Los Xolos quieren regresar a la senda del triunfo y están haciendo todo lo posible para repetir la historia que los consagró como el gran cuadro bajacaliforniano que son.

Xolos en Apertura 2016

Tras hacer una recapitulación, veamos como están sus números hasta el fin de la jornada 14:

  • Se ponen como líderes del campeonato actual al conseguir 30 puntos. En Apertura 2012 se situaban como el primer lugar con 29 unidades.
  • En el Apertura 2012, llegaban con ocho victorias, cinco empates y una derrota. Comparando la situación con este Apertura 2016, cuentan con nueve triunfos, tres igualadas y dos choques perdidos.
  • La cantidad de goles que habían anotado difiere de hace cuatro años. Ahora, su bolsa tiene 23 anotaciones contra los 20 que tenían en 2012.
  • Antonio Mohamed, estratega del club en Apertura 2012, tomó a los xoloitzcuintles en mediados de 2011 y en menos de un año los coronó. Miguel Herrera, actual director técnico llegó con los canes en enero de 2016 y quiere repetir el logro del argentino.
  • Actualmente, con Miguel Herrera como director técnico, trata de instaurar en el conjunto la llamada ‘escuela Lavolpista’. Con el timonel argentino, también tenían un estilo de juego ofensivo y los resultados se estaban dando.
  • Alfredo Moreno y Duvier Riascos eran delanteros clave para conseguir los triunfos en 2012. Ahora, Dayro Moreno, Gabriel Hauche y Henry Martín son los hombres que tienen la confianza de Miguel Herrera sobre el ataque y los cuales serán fuertemente necesitados si quieren aspirar a llegar a la final nuevamente.

 

Así, en el torneo que se encuentra en disputa Tijuana se ha convertido en el primer equipo en clasificar a la liguilla debido a una configuración matemática. Los pupilos del ‘Piojo’ Herrera buscan su segunda final dentro del máximo circuito en el balompié nacional y de acuerdo con lo anterior, parece que están a nada de poder conseguirlo y repetir la historia.

Todavía faltan tres fechas, en las que tendrán juegos contra Toluca, Tigres y Veracruz, pero a fin de cuentas los que hacen el mérito son los 11 que se encuentran dentro del campo. Nadie debe confiarse y no deben dejar todo a las acciones que están entre sus grandes recuerdos.

 

***Fotos MexSport

 

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Comentarios