Apilar monstruos nunca fue más divertido que con World of Final Fantasy

Estamos casi a un mes del lanzamiento (o al menos eso espero) de uno de los títulos más esperados de la última década. En numerosas ocasiones, ya he hablado acerca de la cruzada que ha sido el desarrollo de Final Fantasy XV, título que se suponía acompañaría al polémico Final Fantasy XIII y que hasta el momento, no hemos podido ver.

Final Fantasy XV

Sin embargo, Square Enix ha compensado esta larga espera, con varios títulos curiosos. Juegos como Star Ocean, I’m Setsuna y del que voy a hablarles el día de hoy: World of Final Fantasy.

World of Final Fantasy

Este curioso título, fue anunciado durante la E3 de este año, presentándonos a los personajes de esta gran franquicia como chibis, en una imagen tan chistosa como adorable.

World of Final Fantasy se lleva a cabo en las tierras de Grymoire, las cuales se encuentran habitadas por Lilikins (chibis) y los peligrosos Espejismos (Mirage), criaturas que han causado caos y destrucción en estas tierras.

World of Final Fantasy Lilikins/Mirage

Tomando el control de los gemelos Lann y Reynn, nos embarcaremos en una aventura para restaurar el balance de Grymoire después de haber conocido a la misteriosa Enna Kros o como el juego nos lo deja entender, la diosa creadora del mundo.

Lann y Reynn

Al adentrarnos al mundo de Grymoire, iremos conociendo parte del pasado de los gemelos así como su conexión con los Mirage y su estatus como Jiants (gigantes), con la capacidad de cambiar su forma a la de un Lilikin a voluntad.

Lann y Reynn como Lilikins

Durante esta aventura, iremos capturando a diferentes Mirage para que nos ayuden a combatir a… otros Mirage, al mero estilo de Pokémon (más o menos), además de enfrentarnos a las fuerzas de la Armada de Bahamut.

Con esto terminamos el apartado de la historia ya que como todo buen RPG, nada es mejor que experimentarlo por uno mismo.

World of Final Fantasy es a todas luces un RPG clásico, utilizando un sistema de batallas al azar que se llevan a cabo por turnos, los cuales se establecen dependiendo de la velocidad de nuestros personajes y enemigos:

World of Final Fantasy Turnos

Algo curioso y que lo hace diferente a otros títulos, es que nuestros turnos dependen completamente de nuestro stat de velocidad, el cual entre más grande, nos puede permitir tener más de una acción por cada turno de nuestros oponentes o viceversa.

Su sistema de combate, está dividido en dos formas: Activo y Pasivo.

Si ustedes son nuevos a los RPG, les recomiendo encarecidamente que utilicen el Modo Pasivo, ya que así podrán tomar sus decisiones con calma, ya que nuestros oponentes no nos atacarán cuando estamos decidiendo que hacer.

World of Final Fantasy Modo Activo/Pasivo

Mientras que en el Modo Activo, el tiempo está en nuestra contra, ya que el movimiento de nuestros enemigos no se detiene y si no nos apuramos, estos pueden hacernos mucho daño antes de que siquiera podamos reaccionar.

Este tipo de sistema fue introducido por el legendario, Chrono Trigger y en World of Final Fantasy, este sistema se ha expandido aún más, gracias a los dos tipos de menú de batalla que podemos acceder:

World of Final Fantasy Menú

Tenemos el tradicional en donde todo está dividido (atacar, habilidades, ítems, defender, etc.). Y el menú interactivo en donde podemos personalizar nuestro control, asignando una acción a cada botón.

World of Final Fantasy Menú 2

Algo que llama la atención, es que no contamos con un sistema de magias sino de habilidades, las cuales pueden ser usadas al gastar AP (Action Points), los cuales se restauran al inicio de cada turno.

World of Final Fantasy Habilidades

Ahora sí, viene lo bueno. Tanto Lann como Reynn, no son realmente fuertes y por si solos, pueden ser derrotados fácilmente. En otros títulos, deberíamos de equiparlos con objetos y armaduras para incrementar sus stats, pero en World of Final Fantasy, lo único que necesitamos es apilar a los Mirage sobre nosotros… no, no es broma.

World of Final Fantasy

La única habilidad que los gemelos tienen, es la de poder atrapar a los Mirage al utilizar la acción Prisma, la cual literalmente es una Pokébola.

World of Final Fantasy Prism

Para poder atrapar a un Mirage, debemos de dañarlo y haberle bajado una cantidad considerable de vida.

Después de atraparlos, literalmente podremos equiparlos sumando sus estadísticas, fortalezas y debilidades con las nuestras. Es así que ganamos acceso a diferentes ataques, los cuales parten por cuenta de los Mirage, pudiendo equipar hasta dos de ellos.

World of Final Fantasy Tabla de Habilidades

Como lo dije en el párrafo anterior, los Mirage se convierten en nuestro equipamiento y fuente de habilidades, sumando todas sus estadísticas con las nuestras, obteniendo sus resistencias y ventajas.

Y en ciertas locaciones, encontraremos unos bloques llamados Murkrifts, dentro de los cuales se encuentran Mirage muy poderosos y de alto nivel.

World of Final Fantasy Murkrift

Obviamente, esto deja a Lann y a Reynn como prácticamente los personajes más inútiles. Esto sería verdad a no ser por la existencia de la Mirajewels, ítems que dejan equipar habilidades a nuestros protagonistas, creando un nuevo balance que nos permite tener habilidades ventajosas mientras nos dejamos de preocupar por equipar a los Mirage con diferentes resistencias.

World of Final Fantasy Mirajewels

Igualmente, podremos equipar a los Mirage con ataques que no aprenden por si mismos con las Semillas de Habilidad, las cuales podrán ser puestas al desbloquear un espacio en blanco en su planilla de habilidades.

World of Final Fantasy Mirage Blank Space

Sin embargo, y aunque juntar Mirage de diferentes atributos pareciera lo mejor, también ganamos sus debilidades la cuales se suman, dejándonos vulnerables a varios tipos de ataques.

World of Final Fantasy Resistencias/Debilidades

Es por eso y aunque pareciera contraproducente, el poner a dos Mirage con las mismas resistencias nos puede dar una mejor oportunidad de sobrevivir.

World of Final Fantasy Ventajas

¿Pero estar cambiando a cada rato de Mirages, debe de ser muy tediosos no? Afortunadamente, Lann y Reynn cuentan con dos formas diferentes; su forma original como Jiants, o su forma alterna de Lilikins:

World of Final Fantasy Lilikin/Jiant

En lo que se refiere a nuestras estadísticas, ambas formas son iguales, pero con ellas, tenemos dos maneras diferentes de apilar a los Mirage.

Los Mirage vienen en tres tamaños diferentes: Small (pequeño), Medium (mediano) y Large (grande). Dependiendo de su forma, Lann y Reynn tomarán un tamaño diferente en la pila –Jiant (Large) y Lilikin (Medium)– con lo cual obtendremos diferentes formas de entrar en batalla.

Además de atraparlos, los Mirage irán subiendo de nivel al pelear junto a nosotros, obteniendo SP (Skill Points), que podrán ser utilizados para desbloquear nuevas habilidades, así como ganar nuevas formas con las Transfiguraciones.

World of Final Fantasy Transfiguraciones

Las Transfiguraciones, son algo más parecido a lo que podemos hacer en los juegos basados en Digimon, pudiendo alternar entre las diferentes formas que nuestras criaturas pueden ganar, las cuales contarán con sus propias habilidades a ganar.

world-of-final-fantasy-transfiguraciones

Algo muy importante antes de crear nuestra formación, es ver la estabilidad de nuestra pila, ya que si esta es débil, nuestros enemigos pueden tumbarla dejándonos vulnerables por un turno y dividiendo nuestra estadísticas entre los tres.

World of Final Fantasy Pila

Además de las pilas de Mirage, World of Final Fantasy nos dejará aliarnos con algunos de los personajes más clásicos de esta franquicia, pero en un giro muy interesante; mientras que los monstruos se convierten en miembros de nuestra partida, los héroes de FF se convierten en los Summons del juego.

World of Final Fantasy Summons

Para poder hacer uso de ellos, primero debemos de conocerlos en alguno de los capítulos que dividen esta historia, con lo cual ganaremos acceso a la compra de su medalla, la cual solo puede ser obtenida en uno de los modos alternos de la historia: La Habitación del Té.

World of Final Fantasy

En esta habitación, podremos interactuar en la historia de los Medium (héroes de FF), peleando en una dimensión alterna con los monstruos que ellos están enfrentado. Al completar estas misiones, ganaremos Arma Gems, con las cuales podremos comprar las medallas de los héroes que hayamos desbloqueado.

World of Final Fantasy Medallas

Solo podemos equipar hasta tres medallas para usar en batalla y para poder hacer uso de ellas, deberemos de llenar un medidor especial, el cual se llena con cada victoria que tengamos y cada vez que recibamos daño. Este medidor puede ser llenado hasta tres veces y cada héroe tiene un costo de hasta 3 medidores para poder ser utilizados.

World of Final Fantasy Champion Gauge

Además de la historia principal, podremos participar del Modo Coliseo, en el cual enfrentaremos a diferentes grupos de Mirage para ganar ítems.

World of Final Fantasy Coliseo

En fin, World of Final Fantasy es un RPG muy simplificado ya que los Mirage se convierten en nuestro equipamiento y magias. Sin embargo, este sistema de atrapar, entrenar y apilar criaturas, al pasar unas cuantas horas se convierte en uno de los puntos más fuertes de este juego, eso y que los héroes de Final Fantasy se conviertan en nuestros Summons, es algo muy interesante y divertido.

World of Final Fantasy

La historia no es nada del otro mundo y su humor podría parecer muy al estilo de un anime, pero las varias referencias al juegos anteriores y la ruptura de la cuarta pared, hacen de este título en una experiencia muy entretenida.

World of Final Fantasy

Claro, como cualquier Final Fantasy, la música que orquesta a Grymoire, es hermosa y muy apropiada a la imagen tierna de este título.

Si ustedes tienen interés de entrarle al género de los RPG, World of Final Fantasy es uno de los mejores títulos para que se vayan familiarizando con las mecánicas de este tipo de videojuegos.

Y si son ávidos jugadores de RPG y sobre todo, fans de Final Fantasy, encontrarán un juego muy entretenido y lo suficientemente profundo para mantenerlos pegados a sus controles de PlayStation 4 o a sus PS Vita, por horas.

World of Final Fantasy

World of Final Fantasy estará disponible a partir del 25 de octubre.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6
Comentarios