¿Otro caso? Athletic de Bilbao acusa al Atlético de Madrid de plagio

Parece ser que las Águilas del América han impuesto una moda dentro del mundo del futbol y ahora un miembro de la directiva del Athletic de Bilbao acusó al Atlético de Madrid de haber copiado el logo y los colores de la institución.

El directivo del Athletic, Javier Aldazabal, comentó durante una asamblea de socios del equipo, que al momento de sus fundación los colchoneros les copiaron hasta en el nombre.

“El Athletic es una marca. Hoy en día sería impensable que alguien usurpase el nombre de un tercero. Además, usurparon colores, nombre y el escudo que era de 1910. Se han apropiado de ello”.

El cuadro de Bilbao fue fundado en 1898 y cinco años más tarde, en 1903, el Atlético de Madrid hizo su aparición dentro del mundo del futbol. Pero que los escudos sean tan similares tiene una explicación, el cuadro de la capital española comenzó su camino como una filial del Athletic.

 

El Athletic de Bilbao acusó al Atlético de Madrid de plagio

 

De acuerdo con el Diario Marca, un grupo de jóvenes de Bilbao decidió crear un equipo que fuera una sucursal del cuadro de su ciudad. El 25 de abril de 1903, un día antes de la fundación oficial de los ‘Colchoneros’ dentro de los estatutos del nuevo club, se hacía mención en el primer artículo que “la nueva sociedad será una sociedad del Athletic Club existente en Bilbao”.

En diferentes artículos también se aclaraba que se regiría por el mismo reglamento que el cuadro de Bilbao y que al ser una sucursal no se podrían enfrentar en ninguna competición de carácter oficial.

 

Atlético de Madrid tienen los mismos colores que el Bilbao

 

Al momento de jugar sus primeros partidos, el Atlético de Madrid utilizaba los colores azul y blanco y fue hasta 1910 que por un error de un directivo, terminan vistiendo con los colores rojo y blanco que les conocemos en la actualidad. El periódico menciona que en una visita a Inglaterra a Juan Elorduy (jugador y directivo del Athletic) se le pidió que trajera nuevas camisetas (azul y blancas) para el Athletic y el Atlético, pero se le olvidó y de última hora fue a comprar unas del Southampton para los dos clubes.

Entonces, ¿en qué momento hubo plagio?

Desde su fundación en Atlético aclaró que iba a ser una sucursal del cuadro de Bilbao y se guiaban bajo las mismas reglas. Fue hasta 1921 que se separaron de forma definitiva del Athletic y para ese momento ya se usaba el logo, el escudo y los colores.

 

 

Fotos: Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Comentarios