La niña de la portada de ‘National Geographic’ fue detenida en Pakistán

La niña afgana que conquistó con la profundidad de sus ojos verdes una portada de National Geographic en 1985, fue detenida este miércoles en Pakistán acusada de posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, donde vive en un campo de refugiados.

Sharbat Gula, quien fue inmortalizada por el fotógrafo Steve McCurry a la edad de 12 años en un campo de refugiados, ahora se enfrenta a la posibilidad de pasar hasta 14 años en la cárcel, de acuerdo con los informes de las autoridades.

Un elemento de la Agencia de Investigación Federal de Pakistán (FIA) detalló que Gula obtuvo los documentos de identidad paqusitaníes para ella y dos de sus supuestos hijos después de sobornar a tres funcionarios. Sharbat Gula fue detenida este miércoles en su casa en Peshawar, Pakistán.

Sharbat Gual quien conquistara la portada de National Geographic en 1985 fue detenida

La refugiada afgana, ahora de 46 años, no tiene nacionalidad paquistaní y será trasladada a una prisión para mujeres en donde tendrá que esperar a que un tribunal revise su caso. La fuente de la FIA que habló con los medios locales aseguró que en vez de la cárcel, también “podrían expulsarla del país”, además dijo que la policía ya está en busca de los dos supuestos hijos de Gula para detenerlos.

Su caso estaba siendo investigado desde febrero de 2015, cuando se reveló habían muchos refugiados afganos tratando de conseguir documentos paquistaníes para seguir en ese país. Pakistán es uno de los países que alberga más refugiados, hasta el momento tiene un promedio de 1.4 millones de refugiados registrados legalmente más 900 mil en situación ilegal.

Es por esto que el Gobierno de Pakistán le puso un ultimátum a los refugiados que están en busca de opciones desesperadas para permanecer ahí, otros tanto están volviendo con resignación a Afganistán.

Comentarios