A 10 años de ‘Rhythms del Mundo Cuba’: Radiohead, Arctic Monkeys, y Coldplay en salsa

La muerte de líder cubano Fidel Castro, la pieza clave de la Revolución Cubana, tiene al mundo paralizado. Durante el mandato de Castro el desarrollo de la música en la isla fue lento y sobre todo cerrado. Hablando de la música y Cuba, hay trabajos muy interesantes salidos del país socialista. Uno de ellos es el disco Rhythms del Mundo Cuba, un trabajo que reúne canciones de Arctic Monkeys, Radiohead, Kaiser Chiefs y Coldplay en versión salsa. Este año el disco cumple 10 años.

Estos días se hablará de Cuba a través del arte, música y demás disciplinas, Aprovecharemos esta coyuntura para recordar Rhythms del Mundo Cuba.

 

rhythms-del-mundo-cuba-resena

 

Lanzado el 14 de noviembre de 2006, este concepto que nació durante el Festival de Cine Sundance un año antes —ideado por Kenny Young, Ron Oehl y The Berman Brother— se encarga de juntar algunos de los temas que estaban sonando ese año, para intentar algo diferente.

Retomando elementos originales de cada canción como la voz y las guitarras —aunque algunas otras fueron pasadas al español—, parte del afamado colectivo Buenavista Social Club en conjunto con más de 30 músicos latinos, y tres estadounidenses, añadieron coros, trompetas, güiros y congas a temas como “Dancing Shoes” de Arctic Monkeys.

Este es uno de los temas más destacables del álbum, modificando la pista de fondo que acompaña la voz de un Alex Turner muy joven (que no sufre ninguna modificación), para agregarle ese sazón de la salsa. Dejando únicamente los solos de guitarra y alguno que otro acorde de la pieza original.

 

 

Todas las ganancias fueron utilizadas para la fundación Artits Project Earth, que se encarga de crear conciencia por el cambio climático y los desastres que este causa. Por lo que todos los que prestaron su música para este proyecto, lo hicieron con las mejores intenciones.

La versión alternativa de “Clocks” de Coldplay (en salsa) en la canción más conocida de este disco. Pero si indagamos un poco más a fondo encontramos rarezas como “The Dark Of The Matinee” de Franz Ferdinand cantada completamente en español, en donde de vez en cuando se aprecia un par de riffs oscuros retomados de la original.

Entre los nombres de las personas que trabajaron en  Rhythms del Mundo Cuba —la primera edición de muchas compilaciones de este estilo— destacan los miembros de Buenavista Social Club: Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Barbito Torres, Amadito Valdés, Virgilio Valdés, Demetrio Muñiz, sin mencionar al largo listado interminable de colaboraciones.

 

 

Para terminar de convencernos de bailar una balada lenta, desapareciendo los tabúes musicales, El Lele De Los Van Van presta la voz en nuestro idioma para una nueva versión de “High and Dry” de Radiohead, que le fue concedida por el mismísimo Thom Yorke para este rework.

Texto: Aarón Cortés