Noticias

El Zócalo capitalino será ampliado proximamente

Desde finales del año pasado comenzaron las noticias de una ‘discreta’ ampliación del Zócalo Capitalino. Esta semana, a raíz de una entrevista con Roberto Remes, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP),  nos recordaron que el proyecto sigue en pie. Se busca dar preferencia a los peatones mediante la reducción de 6 a 2 carriles. El espacio recuperado se destinará a aumentar la plancha. Así que disfruten darle la vuelta al zócalo en su nave ahora que pueden.  Una vez que la obra se lleve a cabo, hacerlo será toda una odisea.

El ‘Plan de Cierre del Primer Cuadro de la Ciudad’ forma parte tanto de la peatonalización del primer cuadro de la ciudad, como de la recuperación de espacios públicos. Éste prevé que la extensión de la explanada de la Plaza de la Constitución sea de más de 20 mil metros cuadrados. Se espera que Miguel Ángel Mancera haga el anuncio oficial el 5 de febrero.

Así lo informó Roberto Remes Tello de Meneses. También comentó que estarán en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con instituciones afines a lo largo del proyecto.

Costos y beneficios 

En teoría la obra será rápida y quedará terminada este mismo año. El presupuesto del costo aproximado es de 150 millones de pesos. ¿Será que estamos para esos lujos? Pero bueno, ya entrados en gastos, no estarían de más que planten unos arbolitos. 

Lo que sí es cierto es que serán varios los grupos beneficiados con esta ampliación. Los manifestantes y los que le caemos a los conciertos masivos tendremos más espacio. Se rumora que a los bikers les pondrán una ciclopista permanente y los paseantes domingueros podrán papalotear sin miedo a ser atropellados.

Comentarios