Recordamos a ocho futbolistas africanos que han jugado en la Liga MX

En vez de ascender a uno de sus chicos de fuerzas básicas, el Atlas optó por fichar al mediocampista ghanés Clifford Abogaye  de 21 años procedente del Granada B. Sí ese mismo Granada en el que el pobre ‘Paco Memo’  juega casi sin defensa, tiene una escuadra de jugadores que no son lo suficientemente buenos para el primer equipo, y sí el Atlas contrató a uno de ellos.

No sabemos si el ghanés será un fiasco o hará campeones a los rojinegros (bueno eso ni Zidane podría). Lo que sí sabemos es que la llegada de Abogaye nos da el pretexto perfecto para recordar a los africanos más representativos que han pasado por la Liga MX.

#8 Isaac Ayipey

mexicano-leon-isaac-ayipei

El primer africano relevante en el futbol mexicano que no fue parte de las Águilas del América. El ghanés fue parte de aquellos grandes Leones Negros de la UDG en la temporada 1991-92.  Ayipei tuvo un gran primer año con la UDG. Nunca pudo repetir su año debut pero continuó su carrera en el futbol mexicano.

El africano jugó por tres años más para el León y posteriormente una temporada para el Veracruz. Había anunciado su retiro del fútbol profesional en 1997. Sin embargo volvió por una temporada en la 1998-1999 para jugar con La Piedad en la liga de ascenso

#7 – Alain N’Kong

S

Quién no recuerda aquella dupla de atacantes del Atlante, campeón en 2007, conformada por el venezolano Giancarlo Maldonado y el camerunés Alain N’Kong. El africano no era el jugador más técnico del mundo pero además de ser seleccionado de su país, fue pilar en el campeonato de los Potros de Hierro.

Por alguna razón N’Kong sólo permaneció un semestre en Cancún y se fue al US Boulougne francés. En el 2009 el camerunés volvió para jugar con los Indios de Ciudad Juárez pero casi nadie se acuerda de ello.  N’Kong siempre será recordado por todos aquellos a quienes les importe el Atlante.

#6 Abdul Thompson

ABDUL THOMPSON

Representativo no necesariamente significa bueno.  Abdul Thompson nació en Sierra Leona y muy joven emigró a los Estados Unidos debido a los problemas de guerrilla en su país natal. Thompson comenzó a jugar al balompié en la universidad y posteriormente jugó profesional en Guyan y El Salvador. En la temporada 95-96 el africano jugó para el atlético Mexiquense y una campaña después se fue al Saltillo que en ese entonces era filial de los ‘Rayados’.

Thompson iba ascender al primer equipo desde esa temporada pero los cupos de extranjeros estaban llenos así que subió hasta el Invierno 98. El africano tuvo una gran pretemporada pero ya en la campaña regular se le recuerda por ser increíblemente veloz  e increíblemente malo a la hora de definir. Además competía por un puesto con ‘Sinha’, así ni cómo hacerle.

#5 Jean-Claude Pagal

Jean-Claude-Pagal

¿Quién? Ah sí, uno de los primeros petardos que trajo el América. La realidad es que Jean-Claude Pagal llegaba como una verdadera figura al fútbol mexicano, haber sido parte del plantel de Camerún que sorprendió al mundo en Italia 90 era suficiente para traerlo al futbol mexicano como figura. Al menos según el América.

No podemos culpar a las Águilas por este fichaje, después de todo sus otros africanos, Kalusha y Francois-Oman Biyik habían funcionado muy bien con los azulcremas. La realidad es que Pagal llegó como figura y se fue como uno de los más grandes petardos en la historia del Ame. Sus habilidades defensivas sólo son comparables con las de los hermanos Cervantes en un mal día.

#4 Djaniny Tavares

Djaniny

Si te gusta la Liga MX (y muy probablemente así es y por eso estás aquí) no es necesario ‘recordar’ a Djaniny, pues seguro estaba en tu mente antes de leer esta publicación. El futbolista de Cabo Verde ya fue campeón con el Santos Laguna y  si no fuera por las lesiones, seguramente sería un pilar del ataque lagunero.

Por unas o por otras Djaniny no ha dado lo que se esperaba de él y en Santos ya ficharon a Julio Furch para reforzar su delantera. Quizá este torneo sea la última oportunidad para que el africano explote en la Liga MX. Por cierto no es el primer caboverdiano en el fútbol mexicano, pues alguna vez el Atlante trajo a Valdo (ese sí fue un muertazo en México).

#3 Achille Emana

P

Mundialista con Camerún, número 10 de los ‘Leones’, tres años en España con el Betis, y su salida de los verdiblancos fue para ir al fútbol árabe por dinero y no por una baja de nivel. Cruz Azul se ha caracterizado por traer malos refuerzos casi siempre en los últimos 19 años, pero Emana no parecía ser uno de esos petardos.

El camerunés debutó en un partido de visita en Toluca a 2,667 metros sobre el nivel del mar. Obvio ya andaba echando el bofe a los 10 minutos de haber ingresado a al cancha. Luego de ello Emana mostró algunas cosas buenas en el Azul, y al menos cuando cayeron ante el León en Liguilla, el africano nunca dejó de correr. Algunos dicen que fue porqué no se le dio la oportunidad, otros atribuyen su bajo nivel a que tenía que cargar con toda la dinámica de un mediocampo donde estaban Gerardo Torrado y el ‘Chaco’ Giménez. El caso es que Emana no dio lo que se esperaba de él con los celestes.

#2 y #1 Francois- Oman Biyik y Kalusha Bwalya

kalusha-biyik

Sin duda alguna  las “Águilas Africanas” son los jugadores del ‘continente negro’ más recordados que han participado en la el futbol mexicano. Kalusha y Francois-Oman Biyik fueron íconos del América de principios de los 90s dirigido por  Leo Benhakker. El primero fue seleccionado nacional de Camerún y jugó los mundiales de 1990 y 1994 con los ‘Leones’. Además jugó para varios clubes franceses incluido el Marsella  antes de llegar al América.

El segundo, nació en el pequeño país africano de Zambia, y fue el destino el que quiso que jugara para las ‘Águilas’. Kalusha era el capitán de su selección; sin embargo en 1993 no fue convocado para disputar un partido amistoso ante la Selección de Mauricio. El avión en el que viajaba el equipo sufrió un accidente y todos los que lo tripulaban murieron. Un año después Kalusha dejó el PSV, que había sido su casa por cinco años, para enrolarse con el Ame. Si bien el africano era un gran jugador, es mucho más recordado por esta falla:

** Fotos: Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes

 

Comentarios