Hablamos con Residente sobre su súper explícito nuevo video y su ADN

Ayer Residente (René Perez, Calle 13) lanzó el primer adelanto de su debut como solista, “Todos somos anormales”. Ya les habíamos contado que se trata de un proyecto que incluye un disco, libro y un documental. Primero saldrá el disco pero antes planea lanzar otro sencillo con su respectivo video. El disco lo estrenará por ahí de marzo.

residente-R

El documental, al que Residente le invirtió dos años de su vida, fue seleccionado como World Premiere en SXSW. Va a estar en la premier junto con Terrence Malick y otros directores padrísimos, también lo estará presentando en otros festivales. La gira empezará tres meses después de la salida del disco, por ahí de junio.

Platicamos con Residente sobre el estreno de este video (con el que debuta como director) y  nos contó que MUY probablemente el primer país que visitará será México. ¡UHUU!

 

Ahora que veía tu video y la escena del parto y eso, no pude evitar pensar en lo que dijo nuestro presidente hace unos días “a veces las medidas que toma el gobierno son tan dolorosas como un parto”

¡Dijo eso!, no sabía.

Cómo ves

Está rarísimo. Además que un hombre te hable del dolor de un parto, como que no hace sentido. Porque nadie puede describir, más que una mujer que da a luz. Pero pues sí, en mi video la idea era darle poder, no sólo a la mujer, sino contar la verdad que han contado los historiadores: la humanidad viene de África. Es bastante ridículo cuando la gente dice “yo soy puro de aquí”. Es como “no no no, pero nadie es puro”. Todo el mundo viene de África y de ahí se han mezclado y se han mezclado. Todos somos hermanos hasta cierto punto. Está representado así, la humanidad nació en África. La mujer gigante del video es una muchacha africana, de África del Oeste.

¿Como regresar a lo primitivo? 

La idea del video, no sé si tiene tanto que ver con retomar lo primitivo, pero sí. Bueno si arrancamos de la premisa que es dejar claro que de donde venimos es de un mismo lugar, lo primitivo es muy importante, porque hoy en día es una discusión que se está debatiendo todavía. Con Trump en Estados Unidos y con todos los programas raciales que hay en el mundo o guerras religiosas y por raza, de ahí lo importante de exponerlo. Exponer que venimos del mismo lugar. Pero en el video lo que yo estaba tratando era de contar un poco cómo ha evolucionado socialmente y físicamente la humanidad y partiendo del contexto en el que está hecho el disco, que es el disco está basado en una prueba mía de ADN. O sea, hice música basado en mi ADN, el primer país al que voy es a Siberia porque los siberianos son los primeros que cruzan por el Estrecho de Bering para llegar a América por esa razón saco este video primero, porque es como lo primero. La segunda canción, o segundo paso de la historia de la humanidad, lo estoy contando en la medida en que vaya sacando temas.

Photos in Ghana for Rene recording, in a village near Tamale.

Eso leí “música basada en mi ADN”. ¿Pero cómo es eso?

Bueno es que me hice una prueba de ADN y con base en los resultados de esa prueba hice música. O sea que tenía 7% de Siberia y por esa razón me fui a Siberia a hacer música. Tenía 9% del Cáucaso y me fui al Cáucaso a hacer música. El Cáucaso lo comprenden países que han estado en guerra por muchos años, como Georgia, Armenia, Serbia, toda esta zona en el sur de Rusia.  Y así, tenía mucho que ver con las cosas que me hice.

Y volviendo a tu nuevo video, estos dos grupos que se enfrentan, si tuvieras que relacionarlos con grupos reales ¿quiénes dirías que se están enfrentando?

El video está hecho para que tenga una doble lectura. Y lo puedes aplicar a lo que sea, al contexto que quieras. En una universidad luchando por una educación gratuita y de calidad. Los que están a favor son estos estudiantes que buscan velar por estos derechos, y los otros son los que están en contra de esta educación gratuita, pública y de calidad. Se puede aplicar a lo que sea. Pero la realidad es que, esta lucha entre limpios y sucios es parte del orden cronológico a donde estamos ahora. Que es que somos producto de esa lucha, que al final terminaron mezclándose en el mismo lodo, olvidándose de por qué están peleando. Porque primero se empiezan a pelear por una manzana que era un objeto que todos quieren, pero al final se olvidan, nadie va a buscar la manzana. Y se embarran en este lodo y desde ese lodo se reproducen. Y ahí es que estamos ahora, en este momento. Somos producto de eso.

Residente_Somos Anormales_Single Cover

Y esa frase o palabra, que se repite al principio de la canción, ¿qué idioma es?

La banda está cantando en tuvano. Es una pareja, el cantante con su esposa, ellos son de Siberia. La letra, lo que dicen al principio habla de algo que yo escribí en español, luego traduje al inglés y de ahí ellos lo tradujeron a tuvano. Están hablando de eso mismo de la multiculturalidad. “Hacen falta ojos para poder ver que somos más iguales que distintos”, o con esas ideas de las líneas que yo tiraba.

Y volviendo al tema de la mujer, qué padre que el video empieza con una mujer gigante. ¿Tu perspectiva sobre la mujer cambió después de emprender tu viaje?

No bueno, yo siempre he pensado de manera similar porque me crié con cinco hermanas. Mi mamá también siempre ha estado ahí. Algo que sí pasa interesante es que se proyecta la mujer como lo que son, fuertes, líderes. Y sin darme cuenta, en el disco también. Ahí el coro principal es una mujer. En el tema de somos anormales. Y pasa en varios temas también, son muchas mujeres, las que están ahí son voces femeninas con fuerza con diferentes historias manifestándose. Yo te lo juro que fue muy orgánico, ni lo estaba pensando yo decía “no, me gusta más el sonido de ella” y así poco a poco cuando vi tenía muchos coros femeninos. No es que no estuviese acostumbrado, digo con mi hermana hacía coros también en Calle Trece, pero pues ahora fue así como que muchos.

Comentarios