Taxistas deberán cambiar a modelos híbridos

Desde el año pasado se viene anunciando que este 2017 los taxistas con vehículos de más de 10 años tendrían que renovar su unidad. La anterior será destruida y la nueva tendrá que ser híbrida. La meta del gobierno es sustituir 10 mil vehículos. Obviamente los taxistas pusieron el grito en el cielo. Esta medida fue producto del compromiso que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizó durante la cumbre del C40: renovar el transporte público y volverlo más sustentable.

Modernizarse o morir

Los taxistas también deberán cambiar sus unidades en otros aspectos. Tendrán un taxímetro digital que incluirá un localizador GPS. Podrán utilizar una aplicación similar a las de Uber y Cabify y realizar cobros con tarjetas de crédito y débito.

MADRID, SPAIN - OCTOBER 14: In this photo illustration the new smart phone taxi app 'Uber' shows how to select a pick up location next to a taxi lane on October 14, 2014 in Madrid, Spain. 'Uber' application started to operate in Madrid last September despite Taxi drivers claim it is an illegal activity and its drivers currently operate without a license. 'Uber' is an American based company which is quickly expanding to some of the main cities from around the world. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

¿Competencia desleal?

Además, ahora están aún más ofendidos debido a que esta medida no se aplicará ni a Uber, ni a Cabify. Estas empresas reconocieron que la Secretaría de Movillidad (Semovi) no los incluyó en el proceso de modernización de unidades de transporte. Los taxistas tienen los varios argumentos en contra de la medida: el alto costo de las unidades híbridas y la manutención de las mismas. Otro factor a considerar es la escasez de puntos de  carga eléctrica, que además se encuentran en espacios privados. Con base en lo anterior buscarán ampararse para evitar que el cambio de unidades sea obligatorio. Si quieren conocer más detalles acerca de esta noticia les dejamos la nota completa de Animal Político.

Estamos hablando de:

Ciudad de México taxis