Editors Choice

Muere William Onyeabor, el legendario y misterioso hombre del funk

Si pensaban que las muertes en la música se habían quedado en el 2016, les tenemos muy malas noticias, ya que el 2017 ha comenzado con su propia cuota. William Onyeabor, la leyenda nigeriana pionero del funk y los sintetizadores, falleció este lunes mientras dormía en su casa en Enugu, Nigeria. Así lo anunció el sello Luaka Bop, luego de que perdió la batalla con une enfermedad que sufría desde hace un tiempo. Tenía 70 años.

¿Quién era William Onyeabor?

Onyeabor nació en Nigeria en 1946 (¿o fue 1945?) aunque siempre le gustó el misterio, y prefería no dar detalles de su vida. Se dice que estudió cine en la Unión Soviética; que su hermano es un narcotraficante que reside actualmente en Barcelona; que era un abogado; que fue coronado como Gran Jefe en la ciudad de Enugu. Salvo por su música, no podemos saber mucho más de William Onyeabor. Eso porque él mismo se encargó de que fuera así.

Lo que sabemos con certeza es que su carrera musical comenzó a ascender en la década de los 70, cuando montó un impresionante estudio en su casa. De 1977 a 1985 lanzó una serie de discos que él mismo compuso, grabó e imprimió, lleno de un estilo funk hecho con base en sintetizadores. En ellos, destacan temas como “Good Name” y “Fantastic Man”, todo el mundo volteo ver a Nigeria gracias a su impresionante y bailable mezcla de sinth-funk, junto a sus letras cargadas con mensajes políticos, que servían para hacer frente a diferentes problemas a los que se atenía en su momento y en su región.

Gracias al misterio del que siempre le gustó estar rodeado, hay pocas fotografías de él y tampoco hay algún tipo de grabación en donde se le pueda ver tocando en vivo. Su característico sombrero de vaquero es lo que podemos identificar de las portadas de sus discos.

En el 85, William se convirtió en cristiano y para nuestra desgracia, dejó de grabar música, por lo que cada vez fue más complicado conseguir sus discos. Pero en realidad esto generó que hubiera aún más interés en ella. Sin embargo, fiel a su estilo, él nunca se lamentó de esta decisión. Al contrario, seguía sin hablar con nadie y en una rara y única entrevista que llegó a dar en el 2014, dijo que se arrepentía de no haber incluido más mensajes religiosos en sus canciones: “estudié muchas cosas, pero éstas no tienen nada que ver con mi talento natural, porque el talento no se estudia. El talento viene de Dios”.

Su carrera revivió en el 2013, cuando David Byrne descubrió su música y junto a su sello discográfico Luaka Bop, lanzó el disco Who Is William Onyeabor?, la primera compilación autorizada de su trabajo. A partir de ahí, Byrne formó Atomic Bomb!, el supergrupo que revivió la música de Onyeabor. Cuenta con grandes integrantes como Money Mark, quien ha colaborado con los Beastie Boys, Pat Mahoney de LCD Soundsystem, Alexis Taylor de Hot Chip, además de la participación ocasional de Damon Albarn, Kele Okereke (Bloc Party), Luke Jenner (The Rapture), a las Mohatella Queens, Lijadu Sisters, entre otros.

Peeeero para permitir que la gente de Luaka Bop editara su material, el músico nigeriano pidió como condición no dar ninguna entrevista, por lo que siempre dejó con las ganas a sus fans. Sin embargo, Noisey realizó un documental en donde retrata la búsqueda que hizo Luaka Bop a Onyeabor, donde más que resolver incógnitas, sólo nos genera más preguntas.Descanse en paz, William Onyeabor.

Comentarios