A cien años de la constitución mexicana de 1917

El día es hoy se celebra el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Un texto producto de la Revolución Mexicana y que se supone contiene los valores de la misma. Antes que nada hagamos una breve revisión histórica de los textos que sentaron las bases del gobierno de nuestro país, así como del origen de nuestra carta magna.

Constituciones anteriores

  • Constitución de 1812
  • Acta solemne de la declaración de la independencia de la América septentrional
  • Sentimientos de la Nación
  • Reglamento del 11 de septiembre de 1813 – 3 Reformas
  • Constitución Política de la República de 1857 – 25 Reformas

Si sienten curiosidad por conocer más a fondo el contenido de estos textos, los pueden consultar en este enlace.

Screen Shot 2017-02-05 at 8.03.34 AM

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Congreso Constituyente cerró sesiones en Querétaro. Estuvieron representadas las distintas fuerzas políticas del país: los carrancistas, como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F. Palavicini; los radicales, como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, y los independientes.

El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre de Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y  se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año. La nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente en lo referente a los derechos humanos, pero ahora nombrándolos “garantías individuales”.

La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal. Se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Legislativo continuó dividido en dos cámaras: senadores y diputados.

Se ratificó el sistema de elecciones directas, y se decretó la no reelección presidencial. Además se suprimió definitivamente la vicepresidencia. Así mismo, se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra.

La constitución actual determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas. También reconoce la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores.

En la página oficial de la constitución, nuestra carta magna puede ser leída, además de en español, en las lenguas indígenas maya, oto-mangue, tarasco, totonaco-tepehua y yuto-nahua. También se encuentra traducida al inglés y al francés.

A lo largo de las décadas ha sufrido una transformación enorme: 229 reformas, las cuales realizaron 695 cambios a 114 de sus 136 artículos. ¡Ahora es tres veces más grande que el texto original! Estos numerosos cambios han provocado discusiones, reflexiones y cuestionamientos en torno al contenido actual de la constitución. ¿Estamos hablando de la misma constitución? ¿Mantiene el espíritu posrevolucionario del cual emanó?

Reflexiones

Pueden darse una mejor idea del texto de la carta magna con las reflexiones de expertos en el tema. Les dejamos dos vídeos, pero hay muchos más en el canal de INEGRM que, pensamos, les ayudarán a comprender mejor nuestra constitución y su evolución.

 Dr. José María Serna de la Garza (pueden saltarse los primeros 20 segundos)

Dr. Pedro Salazar (en éste también)

Festejos

 Porque al gobierno le encanta gastar nuestros impuestos a lo loco, Con motivo del centenario, habrán numerosos festejos y actividades al rededor de la constitución. En la capital de Querétaro se llevará a cabo una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Los cadetes del Heroico Colegio Militar llegan a Querétaro y serán los encargados de la banda de guerra que entone el Himno Nacional. En el Estadio Corregidora se presentarán varias orquestas filarmónicas. También se inaugurará la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México” en el Centro de Congresos.

Por su parte, el Senado de la República canceló los festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917 que tendría lugar en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, Querétaro. Se determinó que, ante la situación económica que vive el país, la sesión solemne será en la ciudad de México y la sede podría ser la Casona de Xicoténcatl. La decisión fue tomada con la finalidad de evitar gastos de traslado y hospedaje, entre otros rubros, para alcanzar así un ahorro estimado de 500 mil pesos (uyyy que considerados).

Sin embargo, nosotros creemos que la mejor manera de celebrar la carta magna sería evitando la corrupción y siguiendo sus artículos en lugar de que se los pasen por el arco del triunfo cada que pueden.