Juez frusta apelación para reactivar el Muslim Ban

Este fin de semana resultó bastante frustrante para el presidente de los Estados Unidos, ya que el viernes se restableció el ingreso al país a los viajeros procedentes de los siete países vetados. Mientras tanto, el Departamento de Estado revirtió la cancelación de visas que fueron revocadas provisionalmente. Además, la madrugada ayer, la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito en San Francisco rechazó la petición de emergencia solicitada el sábado por el gobierno para restablecer el veto a la entrada de inmigrantes de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen (conocida en redes como Muslim Ban). 

La decisión preliminar de la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito fue en respuesta a la petición de emergencia interpuesta anoche por el Departamento de Justicia, en reacción al fallo preliminar del juez Robart. La Corte pidió tanto al Departamento de Justicia como a los opositores de la orden ejecutiva presentar este domingo y lunes las mociones legales respectivas para poder emitir un dictamen final respecto al caso. Se espera que éste llegue eventualmente a la Suprema Corte de Justicia.

Como era de esperarse, las reacciones de Trump vía Twitter no se hicieron esperar:

El vicepresidente Mike Pence sale a la defensa de Trump 

En una entrevista en el programa televisivo Meet the Press, Pence defendió las críticas de Trump contra Robart. Eso sí, le recordaron que como legislador no dudó en denunciar al expresidente Barack Obama por hacer lo mismo.

Las acciones de un juez en este caso en Washington, contrario al juez federal en Boston que reafirmó la constitucionalidad de las acciones del presidente, las acciones del juez tomando decisiones sobre política exterior de Estados Unidos y seguridad nacional es bastante frustrante para el presidente. El presidente de Estados Unidos tiene todo el derecho de criticar a los otros dos poderes de gobierno, y tenemos una larga tradición de eso. Creo que la gente encuentra refrescante que el presidente muestre tanto lo que piensa como lo que siente.

Pence se mostró confiado de que el desenlace de la batalla legal sobre el futuro de la orden migratoria de Trump será favorable a la administración. Por el bien de todos esperamos que se equivoque.

Comentarios