Cultura

Apología de las cosas, un texto en pro de los objetos

Por: Mercedes Martínez Rojas 

Apología de las cosas es un ensayo breve que ensalza los objetos inanimados; un texto  profundo tanto en contenido como visualmente. Las palabras de Arnoldo Kraus se complementan con los detalles del autorretrato de Vicente Rojo. Es un dos en uno: en este libro conviven dos discursos: una apología y un retrato.

En el caso del Autorretrato de Rojo, son sus cosas -sus objetos personales y sus herramientas de trabajo- las que toman el protagonismo de su persona y cuentan su historia, haciendo un lejano eco al retrato de Dorian Grey, como un objeto que permite eternizarte. Su pintura habla a través de las imágenes dentro de la imagen; a través de los detalles. Se conforma mediante el acomodo de las cosas. Como bien lo dice Kraus en el texto: el retrato de Vicente Rojo “prescinde de cara: sus cosas ocupan las cuencas de los ojos y suplen boca. nariz, orejas.” (Apología 7). Lo delinean los pines de Aura y Batallas en el desierto, sus pinceles y brochas, los tubos de pintura, sus lápices, las tijeras, los soldaditos de plomo, las acuarelas y sus colores.

En su ensayo, Arnoldo Kraus toca y conecta temas diversos, como el lenguaje y sus limitaciones; la dependencia, complicidad y simbiosis que tenemos con nuestros objetos; el paso del tiempo; la fugacidad de la vida en contraste con la permanencia de los objetos, y la nostalgia por lo que fue. Kraus observa el mundo de los objetos desde su ausencia y nos recuerda que “los huecos incomodan, duelen” (Apología 10), que “sustituir la taza vieja no es sencillo” (Apología 10) y que “las cosas tienen Voz y Vida” (Apología 7). 

Su pequeño ensayo aborda las limitantes del lenguaje recordándonos que éste no es infinito, que el ser humano sufre cuando no conoce o no recuerda una palabra y se ve obligado a utilizar sustitutos como ‘cosa’, ‘algo’, ‘eso’, ‘esa’, ‘chunche’ etc… Muchas veces nos vemos en la necesidad de preguntar ‘¿qué es eso?’ o ‘¿cómo se llama esa cosa?’. También nos habla del universo infinito de las cosas, de su ambigua definición y las interminables interpretaciones al respecto.

En fin, un texto divino; impregnado de nostalgia, que nos hace pensar en la vitrinas llenas de recuerditos, en los objetos cotidianos que nos acompañan día a día, en nuestras herramientas de trabajo sin las cuales no funcionaríamos ni seríamos útiles… en todas las cosas que simplemente no podemos dejar ir. Se lee de una sentada, pero invita a regresar a él  nuevamente y cada nueva lectura trae consigo reflexiones varias; despierta recuerdos que habían permanecido guardados esperando en un rinconcito de nuestra cabeza. 

¿Quién es Vicente Rojo?

Vicente Rojo Almazán, nacido el 15 de marzo de 1932, es un pintor y escultor mexicano, con origen catalán. En 1949, llega a México, lugar donde se encontraba su padre como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española. Después de obtener la nacionalidad mexicana estudia pintura en la escuela de arte La Esmeralda. A partir de este momento su trayectoria no se detiene. Ha producido una gran cantidad de obras en pintura, diseño gráfico y escultura. Ha realizado numerosas exposiciones tanto en México como en el extranjero y además es cofundador de la Editorial Era, de la cual forma parte tanto en el consejo editorial y como director de arte. Es miembro de la Generación de la Ruptura; una figura importante y destacada dentro de las artes estéticas de este país y es considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México.

¿Quién es Arnoldo Kraus?

Arnoldo Kraus es escritor, médico y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es miembro del Colegio de Bioética. Colabora mensualmente en la revista Nexos y tiene un blog en el que escribe quincenalmente. También tiene una columna semanal en el periódico Universal. Muchos de sus textos giran en torno al debate bioético; la eutanasia, el aborto, la relación entre médico y paciente, y el derecho a la salud entre otros temas. Tiene dos apologías anteriores; al lápiz y al libro. Éstas también van de la mano de imágenes de Vicente Rojo. Algunas de sus obras son Decir adiós, decirse adiós, Recordar a los difuntos y Cuando la muerte se aproxima.

Arnoldo Kraus y Vicente Rojo, Apología de las cosas, Sexto Piso, 2016. 45pp.

*Fotos: detalles de Autorretrato de Vicente Rojo

Comentarios