¿Cómo lidiar con los nuevos estados de WhatsApp?

Ya saben cómo son las redes sociales; a cada rato actualizándose e implementando funciones que les permitan competir con sus rivales para poder seguir a flote en el mercado. Tal es el caso de WhatsApp, que hace no mucho lanzó su nuevo sistema de “estados” para que sus usuarios puedan compartir cada segundo de lo que hacen y, en el proceso, la app tenga su chance darse topes con Snapchat, Instagram o Facebook.

Esta función nos permite que subamos fotos, videos o GIF que pueden ir acompañados con algún texto o frase motivacional chafa que sólo estará a la vista de nuestros contactos por 24 horas. Todo está padrísimo pero, ¿cómo rayos se usa y en dónde dejaron a los contactos?

Para responder esas preguntas, les vamos a pasar una breve guía donde encontrarán toda la información que necesitan conocer. De ese modo poseerán completa maestría en el uso de esta curiosa herramienta.

Publicar un estado

Ok, ahí les van los pasos que deben seguir para poder publicar un estado y ser popular como sus amigos:

Primero deberán ir a la pestaña “Estados”, que está en la misma línea que “Chats”, llamadas y el dibujo de la camarita. Una vez dentro, van a ver los estados de sus amigos y encontrarán el icono “Mi estado”, que deberán pulsar para hacer su publicación.

Estado - WhatsApp

Después deberán seleccionar la foto, GIF o video que quieran poner en su estado. También podrán agregarle un texto, emojis y hasta dibujitos con el botón que aparece en la parte inferior derecha de su pantalla, de modo que la publicación quede como a ustedes les parezca.

Jake - Estado de WhatsApp

Si quieren actualizar su estado, sólo tienen que darle a los tres puntitos junto a su post y los enviará a una sección donde tendrán que pulsar el icono del círculo dibujado con franjas.

Estados de WhatsApp - Configuración

Vale pues pero, ¿y mis contactos?

Bueno, la cosa es que… la lista de contactos en WhatsApp desapareció. Para poder acceder a ellos, ahora tienen que pulsar el botón de la lupa para buscarlos por letra o simplemente darle al icono que abre un nuevo chat. No es lo más sencillo ni lo más bonito, pero ya es algo.

¿Quién puede ver lo que publique?

La respuesta es más que obvia, ¿no? Pero también pueden controlar quién de sus contactos es capaz de ver la publicación. En caso de que quieran evitar que alguno de estos ande de stalker, tendrán que ir a la pestaña “Privacidad”, dentro de “Estado”, y seleccionar una de las tres opciones siguientes: Compartir con todos mis contactos”; “Compartir con mis contactos excepto los seleccionados”; y “Sólo compartir con los contactos seleccionados”.

Privacidad de estados - WhatsApp

Privacidad - WhatsApp

Los detalles acerca de quién ha estado mirando sus publicaciones estarán disponibles en el botón en forma de ojo que aparecerá debajo de su estado.

Estado de WhatsApp

¿Y puedo stalkear sin que se den cuenta?

Efectivamente, niños y niñas. Sólo tienen que irse a “Ajustes” o “Configuración” para Android, y ahí elegir “Cuenta”; luego se van a “Privacidad” y desactivan la pestañita que diga “Confirmación de lectura”. Así sus contactos ya no podrán saber que andan reproduciendo sus estados una y otra vez.

Confirmación de lectura - WhatsApp

Responder estados de mis contactos

Para hacer eso, sólo tienen que pulsar un estado determinado en la lista de sus amigos y con eso aparecerá una pantalla donde podrán introducir su texto. Esta respuesta será enviada automáticamente a ese contacto.

No quiero ver los estados de algún contacto

Todo lo que deben hacer es silenciar a alguno de sus contactos. Ya saben, con aquel icono de tres puntos que aparece a la derecha de cada estado que les mostramos en la imagen una de las imágenes de arriba.

Así es como llegamos al final de esta guía práctica, esperando que les haya servido de ayuda y que WhatsApp no se arrepienta en el futuro y decida quitarla o cambiarla por otra cosa. En fin, ¡diviértanse!

Foto: Getty Images