El festival SXSW elimina sus políticas de deportación y ofrece disculpa

Ya faltan muy pocos días para que se realice la edición 2017 del festival South by Southwest (SXSW), que este año ha causado mucho escándalo luego de que surgieran varias noticias la semana pasada por un supuesto “malentendido interracial”.

Todo comenzó con cuando Felix Walworth (de Told Slant) decidió leer completo el contrato que es enviado a los actos que se presentarán en el evento, y encontró una cláusula que tocaba temas migratorios. Supuestamente aquellos artistas realicen actos perjudiciales para el festival, su presentación podría ser cancelada, así como su hospedaje. En caso de tener ciertos tipos de VISA y permisos podrían no dar algunos shows.

Ante dicha situación los músicos comenzaron a molestarse así que el director general de SXSW, Roland Swenson, aseguró que los tuits de Walworth presentaban un mensaje erróneo y que la política siempre ha existido para casos extremos. De cualquier forma compartieron una carta aclaratoria para poner en orden correcto los puntos compartidos por el músico y que próximamente harían ajustes en su reglamento.

Después de los nuevos decretos migratorios de Trump, SXSW reveló esta mañana que se opone firmemente a dejar que esto afecte al festival. Los artistas que viajarán de aquellos países recibirán toda la ayuda posible para que sus presentaciones no tengan que ser canceladas. También cambiarán en lenguaje en el que fue escrito el contrato, para que éste pueda ser leído on mayor claridad y así evitar futuros malentendidos, aunque nos irá sino hasta la edición del año siguiente que esto entre en vigor.

El punto más importante (y por el que comenzó el altercado) fue que evitarán notificar a migración en caso de situaciones peligrosas, ya que ahora tendrán que ser juzgados igual que el resto de los ciudadanos de Estados Unidos. Esto sólo aplicaba en casos extremos como el asesinato.

Otras cosas que dejaron en claro es que SXSW no puede deportar a nadie, debido a que las cláusulas de deportación serán eliminadas y que esta clase de situaciones no han ocurrido en los 31 años que lleva realizándose. Sin dejar de lado una amplia disculpa para todos los invitados, y aseguran que para 2018 las cosas darán un giro positivo que constantemente estará cambiando, según la situación política lo demande.

Superando los problemas de una manera rápida y eficaz,  South by Southwest se realizará en Austin, Texas a partir de este viernes 10 de marzo hasta el domingo 19, con actos musicales de todo el mundo, proyecciones de cine, exposiciones de arte y muchas actividades más.

Estamos hablando de:

SXSW