Descarga de libros

Como es conocido, en Japón el desarrollo tecnológico nos lleva varios pasos adelante. En cuestiones de tecnología y de cultura, lo que hoy está en vanguardia entre los nipones son las descargas de libros a celulares. Sí, allá ya superaron el rollo de los audiolibros pues desde el 2000 la empresa Mahou no iRando creo un sofware para subir en Internet novelas que se pudieran descargar a celular.

Esta estrategia responde a los hábitos y prohibiciones de los ciudadanos de aquel país, pues además de que la población japonesa es un potencial consumidor de tecnología, los ciudadanos no pueden usar su cel para hablar en el metro, lo que ha hecho estos libros electrónicos (o keitai shosetsu) un verdadero éxito. Tan sólo en el 2007, del Top 10 de libros más vendidos, cinco fueron libros electrónicos, entre los cuales tres de estos figuraron en los primeros lugares.

Contrario a lo que podría pensarse, los libros electrónicos han sido un detonante para el desarrollo de las editoriales que se dedican a los libros en su versión tradicional. Además, se cree que para los escritores las ganancias serán más justas pues ya no habrá intermediarios.

Lo que en Japón ha comenzado como un escaparate para los libros dirigidos al público que nació y se creció en un mundo donde el Manga y la tecnología prosperaban, se convierte en una tendencia global. Tal es el caso de las editoriales electrónicas como Lulu en Estados Unidos, y Bobadosa.com en España.

Aquí, a penas vamos en “Para leer de Boleto en el metro”.

Estamos hablando de:

Libros
Comentarios