Editors Choice

Budaya nos demuestra que en México sí tenemos synth pop de calidad

Constantemente descubrimos proyectos originarios de Monterrey, Tijuana, y la Ciudad de México, que se unen al enorme listado de proyectos nacionales que buscan ganarse su propio lugar en la industria. Pero ahora fue el turno de Guanajuato para recalcar la importancia del synth pop producido en nuestro país, con un dúo de músicos que se hacen llamar Budaya.

Maya Piña y Tulio Almaraz formaron este proyecto en 2013 tratando de plasmar su amor por el arte, música y diseño en un solo lugar para darle nacimiento a su increíble EP debut Motionless. A veces nos recuerdan un poco a The xx en las suaves guitarras y bajos, aunque también encontramos tintes similares a Wild Nothing, Grimes, y todos esos nombres reconocidos del género que retoman las mismas bases para darle su propio enfoque. Las cuatro piezas que conforman este material están cantadas por Mayra y Tulio en inglés, acompañadas de delirantes sintetizadores y una caja de ritmos, como una excelente carta de presentación.

 

 

Dos años más tarde llegó “Calma”, un sencillo que a pesar de que conserva sus raíces, marca un ligero cambio en el estilo de la banda ahora con letras en español y más color en los timbres de fondo. Pero nuevamente fue tiempo de esperar y hasta finales de marzo presentaron “Origen”, una pieza producida por Ian Corona (Da Punto Beat) y Peter Warner (Les Machines) con otro elefante como arte oficial, que ya se ha hecho característico en los trabajos de Budaya.

Las dulces guitarras de acompañamiento nos llevan por una tranquila balada, para llegar a nuestro origen como ser humano al conocer nuestros miedos, fortalezas y debilidades de cada día. Claro que tres años después han evolucionado, y la clara prueba de ello es el estilo mejorado de canto de Maya.

Nosotros seguimos esperando con ansias su álbum debut, pero mientras tanto pueden encontrarse a Budaya de vez en cuando en algunos eventos en la CDMX, o rondando por diversos venues de Guanajuato. A la buena música hay que perseguirla pero por suerte aquí les dejamos sus redes sociales para que no les pierdan la pista.

 

Notas relacionadas:

Comentarios