¡El productor de U2 también vende discos en Kentucky Fried Chicken!

Les vamos a contar una historia increíble sobre un modelo de negocio que funciona como puente entre el pollo frito y las ventas de discos en Indonesia. Se trata de una de las profesiones de Steve Lillywhite, un afamado productor seis veces ganador del Grammy. Quizá hayan escuchado alguno de sus trabajos: es productor de U2, de The Killers y de The Rolling Stones.

Steve actualmente le hace a eso de las ventas de discos, pero de una forma muy peculiar. Es director ejecutivo de Jagonya Music & Sport Indonesia, una compañía en Jakarta, Indonesia, que liga a los CDs con la comida de Kentucky Fried Chicken. ¡Y la verdad es que le está funcionando de maravilla!

Él se encarga de escoger a los artistas cuyos discos se venden en las franquicias de KFC por esos lares. Es decir, los clientes van a KFC, piden su pollo frito, su puré de papas, y además en la caja les ofrecen comprar un disco. Allá la compra de CDs sigue siendo el recurso número uno para escuchar música y KFC se ha convertido en uno de los principales lugares para venderlos (es neta). En los restaurantes existe la opción de escuchar de 10 a 15 artistas diferentes. Después de oír un poco de música, el cajero te ofrece alguno para llevar.

En entrevista para The New York Times, Steve dijo que los clientes aman las baladas, el jazz y les encantan las canciones que les sacan lágrimas. “Siempre les ofrezco discos para niños, además de grandes artistas de Indonesia como Ricky Fabian, un cantante de pop de 19 años, la legendaria banda de rock Slank y álbumes de compilaciones.” La compañía ordena los CDs de un distribuidor y además le paga un porcentaje de ventas a KFC, así como las respectivas regalías a los artistas.

Toda esta historia empezó hace seis años cuando viajó a Singapur y tiempo después lo invitaron a producir música para Noah, una banda de Indonesia. Le gustaron tanto la comida y las personas que en 2014 se mudó a Jakarta. En mayo del 2016 conoció al dueño de PT Fast Food Indonesia (también poseedor de 570 franquicias de KFC), Ricardo Gelael. Él fue quien le ofreció este trabajo.

En la misma entrevista, Steve dice que realmente este tipo de cosas no podrían funcionar en Estados Unidos. Y realmente en muy pocos lugares del mundo… Hoy es mucho más fácil bajar música desde el celular.

Y sí, los muchachos de U2 ya saben de este “segundo trabajo” de su querido productor: “Bono está obsesionado con eso. Siempre está diciéndole a las personas ‘¿sabes lo que Lillywhite está haciendo? ¡Está trabajando para KFC!'”

 

Notas relacionadas:

Comentarios