Carne y Arena: el proyecto de Realidad Virtual de Alejandro González Iñárritu

El director mexicano y ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, ha dado un giro interesante a su carrera al realizar Carne y Arena (Virtualmente presente, Fisicamente invisible), su primer cortometraje que empleará realidad virtual. Y por si eso fuera poco, su trabajo será presentado en el Festival de Cannes que celebrará su edición 70 entre los próximos 17 y 28 de mayo.

Basándose en hechos reales, Iñárritu realizó una instalación virtual que permitirá a los espectadores recorrer el mismo camino que han tomado los refugiados durante sus viajes al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Carne y Arena

Durante los cuatro años en los que desarrollé este proyecto, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Sus historias de vida me han perseguido mucho, así que invité a algunos a colaborar conmigo, dijo el director.

El corto producido por Legendary Entertainment, en colaboración con Fundación Prada y cuya fotografía corre por cuenta de Emmanuel Lubezki, durará poco más de seis minutos y busca usar la nueva tecnología para “explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del marco dentro del cual las cosas son solamente observadas”.

Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Leonardo DiCaprio
Foto de Kevin Winter//Getty Images

Se podría decir que es un proyecto que busca revolucionar la manera en que vemos las películas o documentales, sobre todo en una época en que Estados Unidos y la migración son temas bastante serios.

Según las palabras del delegado general del festival, tras su exhibición, éste también se distribuirá en la Fundación Prada de Los Angeles y en Ciudad de México. En caso de que esto último se cumpla, no estaría mal echarle un vistazo para ver cómo le quedó, ¿no creen?