Fuimos al When We Were Young Fest 2017 y así lo vivimos…



Texto Nacho DelaGarza 
Foto Nacho DelaGarza

Esta semana se llevó a cabo la primera edición del When We Were Young Fest, es decir “cuando éramos jóvenes”, en los patios de The Observatory en la ciudad de Santa Ana, CA. Este nuevo festival, por muchos considerado como el festival mas “emo” de la historia, contó en sus 3 escenarios con mas de 30 grupos punk, garage, rock, indie y alternativos: se hacía evidente por la ropa tan variada de sus asistentes. 

Trataremos de darles una breve reseña del festival que duró dos días para que puedan disfrutar de la galería de fotos…

El primer día pudimos disfrutar a Homeshake, grupo formado por Peter Sagar, ex-guitarrista de Mac DeMarco, que con su estilo R&B/Indie ayudó a calentar motores para la presentación al grupo que le seguía, Beach Fossils que prendió al publico con su estilo Indie Pop/Surf Rock. ¡El slam no se hizo esperar!

En otro escenario tocaba el turno a The Dickies, grupo de punk-rock californiano que llevan ya 40 años tocando y siguen haciendo bailar a su publico. De ahí siguió Alkaline Trio, que demostró por qué la gente se prende tanto con sus conciertos. Su estilo punk/rock/alternativo hizo que mas de uno brincara la cerca para lograr subirse al escenario y brincar hacia la gente.



En el escenario principal seguía el turno a Cage The Elephant que con su vocalista, el ex-plomero Matt Shultz, ¡nada mas hacía falta que pisara el escenario para que la gente se prendiera! Con éxitos como “Trouble,” “Mess Around,” “Come a Little Closer,” el grupo dio un conciertazo que terminó con Matt lanzándose al publico. Le siguió el grupo californiano AFI, ¡quienes traen una energía increíble en el escenario! “Miss Murder”, “Girl’s not Grey” “Silver and Cold” fueron algunas de las canciones mas cantadas durante el show que duró una hora. Antes de despedirse, su vocalista Davey Havok mostró su emoción por el grupo… “Algunos momentos te cambian la vida.. ¡Nunca en nuestros 26 años como grupo imaginamos que compartiríamos escenario con Morrissey!” 

Y siendo las 10 de la noche, ante la mirada de muchos incrédulos que apostaban que iba a cancelar en el último momento, ahí estaba Steven Patrick Morrissey “Moz” en escenario.



Con una cara de burla salió con su grupo que portaban una camiseta con la leyenda “F… Trump” siendo ahora este su nuevo objetivo de criticas en sus conciertos, y dejando en el pasado a Margaret Thatcher y los Principes de Gales. Arrancó con “There is a Light That Never Goes Out” y continuó con éxitos como “Alma Matter,” “Every Day is Like Sunday”. Hizo una pausa para recordar lo bien que se la pasó en México y agregó: “si los malos no te pescan, entonces los buenos lo harán,” para tocar “Ganglord” con la cual mostró videos e imágenes de brutalidad policiaca. Siguieron éxitos como “Ouija Board,” “First of the Gang to Die”. Morrissey se despidió con un “Sean buenos con ustedes. Sean buenos con sus madres. Sean buenos con los animales… Dios los bendiga!” y remató su presentación con el cover de “Judy is a Punk” de los Ramones.

El segundo día comenzamos la jornada viendo a Dr Dog, grupo indie que con canciones como “Heart It Races,” “Shadow People” y “Where’d All the Time Go” daba un inicio de día agradable al festival. Pero con la llegada de Turnstile al escenario toda la calma se acabó con su estilo hardcore-punk que hizo que la gente enloqueciera y nos sacaran del área de fotógrafos, ya que llovían fans por encima de nosotros, además de vasos de “cerveza”… (¡quiero pensar que sí era cerveza!)


Cambiamos de escenario y nos fuimos a ver a Saves The Day, que con su pop-punk tienen un gran grupo de seguidores. Fue el turno para Together Pangea de California que con su rock hizo que la gente volviera a prenderse y empezar otra vez el slam y gente por encima de otros. Nos movimos de escenario para ir a ver a Silversuns Pickups que gracias a canciones como “Lazy Eye” y “Panic Switch” han logrado posicionarse en el gusto de muchísima gente con su estilo indie rock/dream pop.

Siguió el turno para The Frights con su garage-punk y nuevamente tuvimos que ser desalojados del área de fotógrafos, ya que volvió el crowd surfing. Tienen fans muy fieles. Fidlar salió al escenario con “No Waves” estilo skate-punk y, como era de esperarse, otra vez la locura en la gente.

Para variarle un poco nos fuimos a ver a Foxygen. Por si no los conocen, el grupo es genial y tienen un estilo rock psicodelico/pop barroco, vale la pena escucharlos. Verlos también ya que traen una onda teatral en escenario muy chida. Regresamos al escenario principal a ver a los neoyorkinos de Taking Back Sunday que con los bailes de su vocalista y su estilo rock/emo/pop-punk hicieron que la gente se animara desde el comienzo. Tanto se animó Adam su vocalista, que se subió a lo alto de una de las columnas del escenario, pero se quedó atorado. Ahí se acabo el concierto una vez que pudo bajarse.

Y ya para cerrar el último día del festival, tocó el turno a los legendarios Descendents, grupo de punk rock que lleva sus 40 años tocando e influenciado a bandas como Blink 182, Green Day y Rise Against, por mencionar a algunos. Su vocalista Milo Aukerman, a sus 54 años sigue con una voz impresionante y no para de moverse de un lado a otro en el escenario. No cabe duda que el punk lo ha conservado bien.



Y fue así que se dio por terminada la primera edición del WWWY Festival 2017, del cual no dudamos que continuará mejorando cada año. Aquí les dejamos una pequeña galería de los asistentes y algunos videos del festival.

GALERÍA

Comentarios