La revisión de equipaje en el AICM ya no será como antes, eso dice el SAT

Para evitar andar esculcando entre los calzones de los pasajeros, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que se ha implementado un programa piloto con el que le echarán ojo a nuestras pertenencias de manera imperceptible.

¿Cómo funcionará eso? Más bien, cómo funciona, porque -según reporta La Crónicael programa piloto ya se está implementando en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ahh, sí, el sistema funciona así:

Ahora, en coordinación con la Policía Federal, el equipaje se revisa con equipos móviles de rayos x, sin abrirlo, durante el traslado del avión a las bandas donde lo recogen los pasajeros, mientras ellos descienden y hacen sus trámites migratorios, explica el SAT en un comunicado.

Y bien, lo que más emociona a toda la gente de este asunto es la eliminación de los semáforos fiscales. Ahora, lo que existirá será una “aduana inteligente”; es decir, se eliminará la declaración de aduana para los pasajeros procedentes del extranjero. A partir de ahora, aquellos que “traigan consigo mercancía adicional a su equipaje y franquicia sólo deben pagar haciendo la descripción de los artículos”.

Como ya se mencionó, este modelo de revisión se está implementando en la terminal 2 del AICM, pero las autoridades esperan que poco a poco se haga lo mismo en la terminal 1. De ahí, en caso de que tenga éxito y no de repente estemos inundados de mucha fayuca (u otras cosas que la gente gusta de contrabandear), los aeropuertos internacionales de Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Monterrey pronto podrían hacer lo propio. Nada mal y necesario: estos aeropuertos reciben a por lo menos el 85% de los pasajeros provenientes del extranjero.

Estamos hablando de:

AICM sat