Astrónomos toman la primera fotografía de un agujero negro

Siendo uno de los fenómenos naturales más mitificados de la astronomía, los agujeros negros siguen maravillando tanto a científicos y astrónomos del mundo, como a los novelistas de ciencia ficción.

A pesar de los avances tecnológicos, la ciencia sólo puede especular lo que realmente son estos fenómenos siderales. Desde devoradores de planetas, a entradas a otras dimensiones y realidades. Lo único que se puede aseverar de estos agujeros negros, es que ni la luz puede escapar a su poderosa fuerza gravitacional.

Agujero Negro
Imagen: Getty

En 1915, la teoría sobre la materia de Einstein, predijo la existencia de estos agujeros negros: “Son los últimos puntos del espacio y el tiempo, y pueden representar el límite de nuestro conocimiento”.

Y por primera vez en la historia, científicos del Observatorio Haystack en Westford, Massachusetts, han tomado la primera fotografía de un agujero negro. Después de una ardua semana de observaciones, el equipo liderado por Vincent Fish pudo tomar la primera fotografía de este fenómeno. Bueno, para ser precisos, lograron tomar la imagen del Horizonte de eventos, límite del que nada, incluso la luz, puede escapar de la fuerza gravitacional del agujero negro.

¡No, no ese Evento Horizonte!

La fotografía aún no se revelará al público, ya que todavía no presenta una imagen muy clara de lo ocurrido:

A pesar de que las primeras imágenes aún son bastante malas y sin mucho color, podemos probar por primera vez algunas de las bases de la teoría de Einstein sobre la gravedad en el extremo de un agujero negro.

Pues bueno, son bastante impresionantes descubrimientos como éste, ya que no han sido presenciados de primera mano debido a la lejanía y falta de transporte para una exploración espacial.

Pero quién sabe. Con personas como Elon Musk desarrollando nuevas maneras de viajar al espacio sideral, es posible que en un futuro podamos ver de cerca a un agujero negro… bueno, lo más cerca posible sin ser succionados.

Vía: National Geographic
Comentarios