Atlante: el olvidado ‘equipo del pueblo’

Por Daniel Montes de Oca

El Atlante cumple 101 años de existencia este martes 18 de abril, y los cumple en completo abandono.

El llamado ‘Equipo del Pueblo’ ni siquiera clasificó a la Liguilla en el circuito de Ascenso, sus futbolistas demandan adeudos de más de dos meses de sueldo, y la directiva encabezada por Eduardo Braun tuvo que firmar un acuerdo para que el plantel se presentara al último partido del torneo regular, y así, el club no descendiera a Segunda División.

Instalado en Cancún desde 2007, el Atlante perdió arraigo y esencia. Este club que nació en la Colonia Roma en 1916, fundado por los hermanos Refugio y Trinidad Martínez, presume un espíritu batallador y alma bohemia… Pero de eso queda poco y nada.

Los azulgrana, ‘el equipo del pueblo’, el de los ‘prietitos’, ha sido arrancado de su esencia

José Daniel Guerrero llora tras el descenso del Atlante/Getty Images

De acuerdo con cifras de años recientes de la Liga de Ascenso, es uno de los clubes que lleva menos afición a su estadio. En promedio, en las tribunas del Andrés Quintana Roo asisten entre 5 y 7 mil personas por juego.

Su inestabilidad se puede resumir en las cinco mudanzas de sede que ha hecho en los últimos 17 años, o en los más de 13 entrenadores que ha tenido desde que está en Cancún. Vive del recuerdo: olvidado, sin figuras e ignorado por sus directivos que se excusan en problemas económicos.

Los Potros son el tercer equipo más longevo del futbol mexicano, pero su presente indica un marcado deterioro. Por lo menos en torneos anteriores se quedaron cerca del Ascenso que se les ha negado desde el 2014 que abandonaron el Máximo Circuito. Hoy, ni eso, apenas lograron juntarse para jugar y perder ante Loros Colima, descendido a Segunda División.

hugo-cabinho
MEXSPORT

El ‘Trompo’ Carreño, Horacio Casarín, Manolete Hernández, Norberto Boggio, Cabinho y otros, fueron algunos de los forjadores de este equipo con tres títulos en Primera División.

Hoy, a dos mil kilómetros del lugar en que nacieron, instalados en la Liga de Ascenso, sin figuras, sin dinero, sin ilusiones, los Potros parecen cabalgar rumbo a la desaparición.

Todo esto en el marco de sus 101 años de existencia. Triste aniversario azulgrana.

Pleca Instagram Sopitas Deportes