Descubriendo el mágico arte del segundo álbum de Arctic Monkeys

Esta semana se cumplieron 10 años desde que Arctic Monkeys presentó al mundo Favourite Worst Nightmare, un álbum que marcó un gran cambio en su carrera al dejarnos ver el lado más salvaje de la banda. Más allá de letras complejas con historias que asechaban la mente de Alex Turner a sus 21 años, la excelente calidad de sonido y sencillos con varios b sides, vale la pena dedicarle un momento al arte visual de este álbum. Fue creado por ilustradores, diseñadores, fotógrafos, artistas urbanos y tantas personas que se esforzaron por materializar en imágenes la esencia y frescura necesaria para el disco.

Para lograr esto, Turner y compañía tocaron un par de canciones a los ilustradores y estos se dejaron llevar por las primeras impresiones en los bocetos. Fue así como cada quien hizo una pequeña aportación, que en conjunto nos regala uno de los mejores trabajos artísticos que han utilizado a su favor.

La casa

Los chicos querían una casa o fábrica abandonada que luciera fúnebre y oscura por fuera para llenar el interior de color. Gracias a un grupo que se dedica al mantenimiento y venta de casas al sur de Liverpool (South Liverpool Housing), encontraron disponible este edificio que estaba a punto de ser demolido.

De ahí proviene la famosa portada de una casa vista desde perspectiva lateral, con ventanas y puertas abiertas que nos dejan apreciar las magnificas ilustraciones de adentro, y dan vida a esta metáfora indirecta, que busca mostrarnos lo que hay más allá de las primeras impresiones. Paredes, escalones, cuartos, lavamanos, tinas e inodoros fueron pintados para que nada desencajara en un lugar, el cual, hoy en día, podría ser peleado en una subasta que cumpliría el sueño de cualquier fan de Arctic Monkeys.

La dirección de la casa es Leeming Close, Garston, Liverpool L19 8, Reino Unido. Pero si buscamos su fachada en Google Maps, actualmente, podemos ver como pasó de ser una zona abandonada a un espacio habitado por familias, y ha quedado casi irreconocible. He aquí una comparación de 2007 con la foto de 2012 que aparece en el registro del sitio.

 

 

El día de hoy hasta la estructura que sobresale en la parte de arriba, perteneciente a una estación de gas, también ha desaparecido. Por suerte existe un video que nos lleva por un breve tour dentro de cada cuarto para conocer el hogar de nuestras peores pesadillas favoritas.

 

 

Todos los recursos visuales parecían destinados a desaparecer con la llegada del segundo álbum. Tal es el caso del estudio de diseño llamado Juno que trabajaba en conjunto con la disquera Domino Records. Sus miembros Scott y Liz ayudaron a crear identidades para gran variedad de grupos (entre ellos Arctic Monkeys) antes de separarse y ceder su puesto a otras personas. Ellos se encargaron de dirigir el arte conceptual, fotografía de interiores para el booklet y más cosas, en las que pusieron todo su empeño.

 

Psicodelia urbana

Aún bajo la dirección de Juno, un grupo dedicado al diseño editorial, gráfico e instalaciones audiovisuales enfocadas en el arte, llamado Mercy, se encargó de producir materiales ilustrados que se inspiraban en la “psicodelia urbana” y las letras que formaron a Favourite Worst Nightmare. Su éxito fue tal que la banda les pidió que diseñaran el marketing para promocionar el álbum. Esta historia solía estar en su sitio web, aunque hoy en día sólo encontramos secuelas como evidencia en algunos diseños que nos remontan nuevamente a la fluorescencia del 2007.

Rosa, blanco, negro y amarillo toman fuerza combinados en algunos de los flyers previos a la publicación del disco.

 

 

Por otra parte, Graphique Club es un colectivo de artistas dedicados a pintar murales, cuya especialidad son las figuras fálicas que dominan el interior de la casa de manera sutil. Han vivido en el anonimato urbano como artistas callejeros, pero aún podemos apreciar su viejo portafolio de Flickr, en el que aparecen las fotografías de la casa utilizadas en el arte oficial, y de paso, para no confundirnos entre tantas ilustraciones, dejaron un boceto individual de cada aportación suya que se localizaba dentro de los cuartos.

Ellos son “Dick Leg”, “John”, “Keith” y “The Dick Fish”.

 

Con todos los bocetos creados y todos los preparativos listos, los grafiteros del 54 Crew fueron contratados por Juno para que pintaran los murales por toda la casa; mezclando bajo su criterio las ilustraciones que les fueron otorgadas. Colocaron unas sobre otras y eligieron la manera en que éstas podrían adaptarse de forma perfecta (ellos son los que grabaron el video del recorrido que colocamos más arriba).

El producto final

Una vez que la casa quedó lista, la tarea de tomar las fotografías fue encomendada a Matt Goodfellow, quien experimentó con el juego de luces y sombras de la iluminación, especialmente en ambientes nocturnos. Las paredes de la fachada fueron demolidas para poder realizar las tomas exteriores. Más tarde sólo bastó de un par de efectos en postproducción y todo culminó en este excelente trabajo final que probablemente han visto en más de una ocasión.

 

 

La magia de Arctic Monkeys va más allá de la música y sus conciertos. Tienen toda clase de historias para contarnos y mantenernos fascinados, al ser una de las bandas más importantes del momento. ¡Felices 10 años a Favourite Worst Nightmare!

Comentarios