¡’Vox Electra’ será editado en vinil! Platicamos con Pastilla para celebrarlo

Como sabrán este sábado 22 de abril es el Record Store Day. Alrededor del mundo diferentes tiendas e iniciativas se unirán para celebrar al formato físico. México no será la excepción, muchos locales mexicanos tendrás showcases especiales, firmas de autógrafos… De hecho Pastilla, (sí Pastilla esa banda radicada en L.A., que desde los noventa le habla a la generación más joven) estará a las 18 horas en La Roma Records firmando autógrafos. ¿Cuál es el motivo? ¡Van a sacar el himno musical de varios, Vox Electra  en vinil con motivo del RSD!

Queríamos platicar con Víctor de esta buena noticia, así que le echamos una llamada… Esto fue lo que nos platicó.
No se pierdan la cobertura que Sopitas.com realizará este sábado especial para los melómanos.

¡Ya son casi 20 años del Vox Electra!, uno de los discos que marcó a tantos en su momento y por fin saldrá en vinil, que creo es importantísimo…

Para mí es importante porque Vox Electra es uno de los disco que marca más o menos la nueva era del indie rock en México. Cuando el disco sale estaban tocando todavía Caifanes y Maldita Vecindad… y cuando sale Pastilla pues éramos una propuesta casi casi nueva de lo que se hacía en México y sobretodo aquí en Estados Unidos. La comunidad latina que seguía el rock en español en aquel entonces, pues era algo nuevo para ellos: nunca habían escuchado rock con sonido anglosajón pero en español. Siempre habían escuchado el rock latino. Y esa es la diferencia entre Pastilla y todas las demás bandas de rock latinoamericanas.

Sí es increíble además cómo es un trabajo tan atemporal. Fue muy identificatorio de la generación de aquel entonces, pero aún le habla de la generación actual

Sí y se ve mucho en los conciertos. Ya pasaron, dos, tres generaciones y el disco ya está por cumplir los 20 años, salió en el 98. Y es un disco que mucha gente me ha dicho ‘es que la música de Pastilla siempre está como que adelantada,’ entonces tiene algo muy fresco. Hay gente que lo escucha ahorita y lo sigue escuchando nuevo. Creo que es un conjunto de muchas cosas que a la par de que Pastilla estaba en el lugar exacto en el tiempo exacto. Me siento muy orgulloso de que esté sucediendo esto con el disco, de que lo saquen en vinil.

¡Sí!, se tardaron mucho más bien. Y además se hizo con un crew padrísimo, Diego Herrera, Sabo Robo… muchísima gente que estuvo detrás de Vox Electra. ¿Aún siguen cotorreando?

Fíjate que sí, de hecho la producción de Vox Electra se hizo en el estudio de Caifanes, en la casa de Alfonso ahí en Coyoacán. Me acuerdo que llegaba Saúl con Vampiro, ahí fue donde conocí al Vampiro de hecho… hice un disco con él hace poquito. Ahí conocí a Vampiro en la pre-producción y me acuerdo que llegaba Saúl y llegaba Vampiro y también llegaba Sabo. También invitamos a Sabo a que tocara una canción: el toca la canción de “Solamente”, el bajo. Y lo hizo en un sólo tape jaja. Ahorita están muy ocupados, sobre todo este Diego anda muy ocupado con Caifanes y desde que regresó la banda no he hablado con él. Pero sí, seguimos siendo amigos y Sabo cada vez que lo veo también… son muy buenas personas y somos muy amigos y hasta la fecha nos seguimos apoyando en lo que podemos.

Pues eso es lo importante, seguir apoyándose entre músicos. Y de TODA esta trayectoria, anécdotas y logros que me cuentas, ¿qué es lo que más te emociona?

Yo creo que seguir existiendo 20 años después. Y seguir sonando frescos y seguir llevando la bandera de los pioneros del indie rock en español. En el 2015 hicimos el Vive Latino y se congregaron como 4 mil personas, algo que no esperábamos y pues ya es hora de hacer otro Vive Latino. Nos hemos retirado de los escenarios, pero a fin de cuentas me sigue llamando la música, y ya me di cuenta que nunca voy a poder deshacerme de este sentimiento de hacer rock y poder hacer música y compartirla con la gente.

¡Pero igual Pa’l Norte fue el calentamiento!

Así es, y calor más bien el que sentimos en Monterrey, que nos fue súper bien. En Pa’l Norte nos tocó tocar en el mero solonón jaja, y nos pusimos una quemada que… estuvo muy padre. No y esto del vinilo de verdad que estuvo muy padre que se haya armado. Ojalá también se pueda hacer acá en Estados Unidos que hay mucha gente que lo está esperando.

¡Sí me imagino! Y así como hay logros y éxitos, claro que también hay tropezones…

Sí aprendemos mucho, seguimos aprendiendo y cometemos errores. Tratamos de no volverlos a hacer. Yo lo que puedo recomendar es que hagan una carrera primero, que la usen de base, y ya que la tengan eso dedíquense totalmente al rock (a menos que vengan de una familia de dinero y no tengan nada de que preocuparse). Pero pues, nosotros que somos de la clase media trabajadora siempre es bueno. Es algo que siempre digo ‘si pudiera regresar el tiempo hubiera hecho una carrera primero y ya luego dedicarme a la música’. Nosotros empezamos muy chavos: de cuando el Vox Electra salió, a penas iba a cumplir 20, y nuestro primer disco salió en el 96. En las primeras giras yo tenía 17, 16 años. Para nosotros fue un aprendizaje desde chavos y pues siempre es bueno escoger a las gentes con las que trabaja uno, porque hay muy malas influencias. Mantenerse con la mente limpia y el corazón y el espíritu limpio. Hay que trabajar duro las cosas no se dan así de la noche a la mañana, y si se llegan a dar así también es peligroso porque así como subes rápido, igual bajas.

Totalmente de acuerdo contigo Víctor. Y ahora con todos estos aprendizajes, están a punto de sacar un nuevo disco… 

Sí el disco sale ya a finales de verano, yo creo que en otoño ya sale, el disco se llama Hasta la muerte. Son 12 temas, el disco nos llevó casi un año y medio de grabación. Y siempre Pastilla a la deriva y tratando de compartir el rock mexicano que se hace aquí en los Ángeles California tu casa.

¡Muchas gracias!, y además también ahorita es bien importante mantener esa identidad mexicana en EU, en tiempos tan complicados

Así es, nosotros siempre llevamos la bandera de los mexicanos haciendo rock en español en Los Ángeles. Yo creo que Pastilla es una de las ventajas que ha tenido, que tenemos un contacto directo con el rock anglo con el rock original y qué honor poder hacerlo en español y representar a todos mis paisanos. Y también a toda Latinoamérica, pues al final estando aquí no sólo somos mexicanos, somos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, somos todos latinos. Nosotros acá todos juntos jaja. Súper orgullosos.

¡Pues de nuevo muchas felicidades por este lanzamiento en vinil y ojalá nos tengamos pronto por acá!

Gracias por el espacio, ¡nos vemos pronto!

Estamos hablando de:

Record Store Day