Javier Duarte tuvo su primera audiencia hoy, ¿qué hay de nuevo en el caso?

ACTUALIZACIÓN: 

Javier Duarte se reservó el derecho a decidir aceptar o no la extradición para ser juzgado en México. “No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición”, dijo durante su primera audiencia en Guatemala.

México tiene 60 días para presentar la solicitud de extradición.

*****

Javier Nava Soria, uno de los presuntos cómplices de Duarte, fue detenido este miércoles 19 de abril en Barcelona, España. De acuerdo con la PGR, contra de Nava Soria había una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El detenido figuraba en la lista de quienes habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante empresas fantasma. Échenle un ojo a la investigación periodística que realizó Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y que destapó los malos manejos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

*****

Así llegó Javier Duarte a su primera audiencia ante autoridades de Guatemala:

El expriista llegó a la audiencia vistiendo un chaleco antibalas y esposado. De acuerdo con los reportes periodísticos, el exgobernador Duarte se negó a hablar con la prensa y no emitió declaración alguna.


*****

La captura de Javier Duarte de Ochoa definitivamente ha levantado polvo. La detención del exgobernador de Veracruz, prófugo desde octubre del año pasado, ha provocado lo mismo sospechas, acusaciones y deslindes en el panorama de la política nacional. Ya sea por las contradicciones que existen en las distintas versiones de su arresto, incluso en las versiones oficiales, o por la carga electoral que se le ha pretendido imprimir al caso, a muchos les huele mal el regreso a escena de Javidú. El político que fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 28 de octubre, una vez que ya se había fugado, tendrá su primera audiencia ante la justicia de Guatemala para determinar su situación.

Las autoridades de Guatemala han asegurado que Javidú sería extraditado a México, en caso de que él lo acepte, en un periodo aproximado de 10 días a partir de este miércoles. Sin embargo, para la Procuraduría General de la República (PGR) solamente hay dos posibles escenarios son estos: si se allana —es decir, que acepte su extradición— se le pondría a disposición de las autoridades mexicanas inmediatamente. En caso de que no se allane, continuará el curso normal del proceso. En el primer caso, de acuerdo con Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Duarte de Ochoa podría pisar territorio mexicano en un periodo de aproximadamente dos meses. En contraparte, si el exgobernador de Veracruz continuara el curso normal del proceso, su extradición se alargaría de seis meses a un año.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, columnista de El Universal, la PGR podría haber acelerado el proceso de repatriación de Javidú toda vez que, según el gobierno guatemalteco, el político mexicano entró de manera ilegal a su país. En lugar de agilizar el juicio contra Duarte, dice García Soto, las autoridades mexicanas decidieron acudir a la figura de extradición, como si la estancia del acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero hubiese sido legal. Según el colaborador de El Universal, en caso de que Javier Duarte fuera encontrado culpable de todos los delitos que se le imputan, su sentencia podría ser de hasta 72 años de cárcel. Pero, claro, primero falta que las autoridades quieran/puedan comprobar sus opacas operaciones financieras. El periodista Raúl Rodríguez Cortés, quien presentó una crónica detallada sobre la aprehensión del exmandatario, aseguró que Duarte tenía planeado fugarse a Europa: ya había rentado un jet privado para tal propósito y su concuño José Armando Rodríguez Ayache le había llevado un portafolio retacado de euros.

Javier Duarte, detenido en Guatemala
Foto: Notimex