Esto es lo más reciente que ha acontecido en el conflicto de Venezuela

ACTUALIZACIÓN:

En un discurso, en el marco de las manifestaciones de este miércoles, Nicolás Maduro declaró que quiere “ganar definitivamente esta batalla en paz” y que busca tener una “victoria electoral pronta y total”. “Yo quiero ir a elecciones… pronto”, dijo el mandatario venezolano, sin especificar cuándo se llevarían a cabo los comicios.

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, se ha pronunciado sobre la situación en Venezuela. El político panista exhortó a los organismos internacionales a presionar al gobierno de Maduro para evitar un “baño de sangre”.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, un joven fue asesinado durante la llamada “madre de todas las marchas” en Caracas, Venezuela. Dos personas que presenciaron el asesinato relataron a Reuters que al hombre le dispararon en la cabeza. La información, de acuerdo con la agencia, fue confirmada por tres fuentes de seguridad en Venezuela. Por su parte, la opositora Lilian Tintori ha denunciado a través de sus redes sociales que el gobierno venezolano ha lanzado bombas de gas a los manifestantes.

*****

El conflicto en Venezuela se ha intensificado durante las últimas semanas, esta no es una sorpresa. La oposición al gobierno de Nicolás Maduro convocó a una manifestación multitudinaria, considerada como la “madre de todas las marchas“, para este miércoles 19 de abril. Maduro, la cabeza del régimen venezolano, indicó que la movilización es un “complot militar” gestado por la oposición; aun así exhortó a sus partidarios a marchar este miércoles, pero “en defensa de la patria”. Durante las semanas recientes, los críticos de la gestión del mandatario venezolano han salido a las calles a exigir que se celebren elecciones presidenciales y que se liberen a los presos políticos. Las manifestaciones han sido dispersadas con toda la fuerza del chavismo.

A finales de marzo, la Organización de Estados Americanos (OEA) amenazó a Venezuela con sacarla del organismo a menos que garantizara la separación de poderes, que se respetara el Estado de derecho y las instituciones, se fijara una fecha para llevar a cabo las elecciones, se liberaran a los presos políticos y se reconocieran las decisiones de la Asamblea Nacional de aquel país, como lo indica su Constitución. Esta última petición ya se rectificó. La marcha de este miércoles también está enmarcada en un contexto que la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch ha considerado como “irresponsable” y “dictatorial”. El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 18 de abril su intención por ampliar la Milicia Nacional Bolivariana con un millón de civiles. Aunque el plan original es iniciar con 500 mil ciudadanos, el mandatario señaló: “iremos a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados y armados para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, pidió que se respete el derecho a manifestarse en paz, mientras que el director para América de HRW, José Miguel Vivanco, indicó que el régimen en Venezuela es tiránico y no una democracia. El presidente Maduro, quien considera a los miembros de la oposición como “traidores de la patria”, mostró el apoyo que tiene por parte de las Fuerzas Armadas ayer, 18 de abril, apenas unas horas antes de “la madre de todas las marchas”. Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente”. La función de los nuevos milicianos será proteger “su barrio, su territorio, su estado”.

Conflicto en Venezuela
Foto: Getty Images

Como si la situación política no fuera de por sí preocupante, las previsiones en materia económica y social no pintan mucho mejor. De acuerdo con el informe más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para finales de 2017 la inflación en Venezuela será de 720.5%, lo cual significaría los niveles inflacionarios más altos en todo el continente americano y uno de los más profundos en todo el mundo (tomando en cuenta al centenar de países que estudia). Aun peor: para 2018, el organismo calcula que la inflación de Venezuela casi se triplicará y llegará a 2, 068.5%. Para poner en contexto, de acuerdo con el FMI, Argentina es el país americano que le sigue en la lista, aunque sus niveles alcanzan 25.6%, mientras que las demás naciones americanas en la lista tienen controlada su inflación a números de un dígito.

Pobreza y desigualdad en Venezuela
Foto: Getty Images
Comentarios